Telefónica y BQ abrazan Cyanogen OS para competir con Google

Leer más acerca de:

Actualizado: martes, 10 noviembre 2015 14:42

   MADRID, 10 Nov. (Portaltic) -

   Es bien sabido que depender del sistema operativo de un tercero no es el sueño de un fabricante de móviles. Tampoco de un proveedor de contenidos. Ha sido por ejemplo una de las piedras en el zapato de Samsung, cuyos 'smartphones' más exitosos funcionan con Android, y que Apple no sufre gracias a su apuesta inicial por iOS cuando presentó el primer iPhone.

   Casi todos los grandes fabricantes, a excepción de Apple y Microsoft (con diferentes resultados, evidentemente) dependen de Android y, por ello de Google. Para poder lanzar un dispositivo Android necesitan pertenecer a la Open Handset Alliance y garantizar una serie de requisitos.

Google tuvo que aclarar hace unos años, en este sentido, que Android es un 'software' de código abierto, pero el ecosistema no. De esta forma, un dispositivo Android tiene que cumplir una serie de requisitos y llevar instaladas una serie de aplicaciones, con el objetivo de garantizar la homogeneidad.

   El entonces vicepresidente senior de contenido móvil y digital de Google (y ahora CEO de la incubadora de 'start-ups' que él mismo fundó Playground Global), Andy Rubin, dijo al respecto: "Si las aplicaciones no se ejecutan bien a través de los distintos dispositivos debido a las incompatibilidades, los consumidores podrían dejar el ecosistema, seguidos por los desarrolladores".

   A Rubin no le faltaba razón. Sin embargo, algo que en principio no es malo para los usuarios, representa un obstáculo para los fabricantes. No obstante, hay quienes ven en Cyanogen OS, una versión 100% libre de Android que incluso ha tentado a Microsoft y que ya se puede encontrar en Europa en terminales como el recientemente lanzado ZUK Z1.

   Telefónica y BQ son las próximas compañías que parece que van a entrar en este nuevo frente. Ambas prevén presentar este miércoles un nuevo terminal que utilizará Cyanogen como sistema operativo, lo que permitirá que desarrollen su propio ecosistema de aplicaciones y servicios, con independencia de los intereses de Google, pero con una experiencia muy similar a la que ya están acostumbrados los usuarios de Android, el ecosistema más popular de España.

   Sirva como ejemplo esta pantalla de inicio de un terminal Cyanogen. Excepto por la ausencia de iconos de Play Store o GMail, sería imposible distinguirlo de un Android: