El 54% de los españoles teme que la información personal de su smartphone sea interceptada

Actualizado: viernes, 23 mayo 2014 13:43
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MADRID, 23 May. (Portaltic/EP) -

   El 54 por ciento de los españoles está muy preocupado por la posibilidad de que sus conversaciones telefónicas privadas sean interceptadas o se acceda a la información personal en sus 'smartphones', según ha concluido el Índice de Seguridad realizado por Unisys, una compañía global de tecnologías de la información.

   El estudio ha recogido que los jóvenes de entre 18 y 24 años (68 por ciento) son los más preocupados por los problemas citados, seguidos por los españoles de entre 25 y 34 años (58 por ciento) y por los que tienen entre 45 y 54 años (58 por ciento). Por el contrario, los menos preocupados por el espionaje son los mayores de 65 años (35 por ciento).

   "La preocupación de los españoles en este sentido se ha incrementado en línea con la aparición de los últimos escándalos de espionaje internacional aparecidos durante el último año", ha afirmado la presidenta de Unisys España, Ana Rubio. "Para las administraciones públicas y las empresas es vital que los ciudadanos recuperen la confianza en ellas y vuelvan a tener la seguridad de que se está haciendo todo lo posible para proteger su información personal y mantenerla a salvo de cualquier posible amenaza".

MIEDO AL FRAUDE CON TARJETAS DE CRÉDITO

   Según el estudio, realizado a 992 personas, la mayor preocupación de los españoles continua siendo el poder convertirse en víctimas de un fraude. El 55 por ciento de los encuestados afirma estar muy preocupado por el robo y el fraude con tarjetas de crédito y débito.

   "El número de fraudes con tarjetas de crédito sigue aumentando a medida que los españoles vamos utilizando cada vez más este método de pago, sobre todo por el crecimiento de las transacciones online en nuestro país", ha explicado Ana Rubio. "Los ciudadanos deben extremar las precauciones a la hora de hacer transacciones con sus tarjetas de crédito, ya sea físicamente u online, y asegurarse de que sus datos personales están protegidos en todo momento. Los esfuerzos de las administraciones públicas en materia de seguridad también deben ser correspondidos por los de las organizaciones privadas como los bancos, los comercios y los proveedores de servicios".

   El acceso no autorizado o la mala utilización de la información personal es la segunda mayor preocupación de los españoles en materia de seguridad, con un 52 por ciento de personas que afirma estar muy preocupadas por este asunto.

   Solo el 29 por ciento de los españoles está muy preocupado por la seguridad a la hora de hacer compras online u operar con su banco por Internet. El mismo porcentaje de personas confirma su preocupación por la seguridad informática y por evitar que sus dispositivos sean infectados por 'malware'. Ambos porcentajes han disminuido en un 11 por ciento y un 5 por ciento respectivamente en relación a los resultados del estudio en 2013.

LA PERCEPCIÓN GENERAL SOBRE LA SEGURIDAD EN ESPAÑA

   El nivel general de preocupación de los españoles ha caído desde los 135 puntos de 2013, hasta los 118 puntos de este año.

   Aunque el nivel general de preocupación de los españoles ha descendido a niveles previos a la crisis económica, el porcentaje de personas que sigue muy preocupado por no poder cumplir con sus obligaciones financieras, como pagar la hipoteca, préstamos personales, los recibos de sus tarjetas de crédito o las facturas de su hogar, se ha incrementado. Este incremento ha sido de un 3 por ciento a lo largo del último año hasta llegar al 41 por ciento. Tan solo el 27 por ciento de los españoles no tiene ningún tipo de preocupación para llegar a fin de mes

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