Absuelta una mujer que criticó a un hospital en un correo electrónico

Europa Press PortalTIC
Actualizado: martes, 29 diciembre 2009 13:41

YAKARTA 29 Dic. (Reuters/EP) -

Un tribunal de Indonesia ha absuelto este martes a una mujer, Prita Mulyasari, del delito de difamación del que había sido acusada por enviar un correo electrónico en el que se quejaba del trato recibido en un hospital privado y que se difundió en Internet, lo que provocó el apoyo de los ciudadanos y la demanda de una reforma legal en Indonesia.

En un correo electrónico privado que envió a sus amigos, Mulyasari acusaba al Hospital Internacional Omni por haber sido poco profesional en el tratamiento de lo que resultaron ser unas paperas. Este mensaje circuló después por otras webs de Internet, lo que provocó que el hospital presentará una demanda por difamación acusándola de dañar la reputación de sus médicos.

La mujer fue multada con 204 millones de rupias (15.000 euros) en la demanda civil y se enfrentó a una polémica causa penal en función de la Ley de Información aprobada en 2008, por la que se le podría haber condenado a seis años de cárcel por difundir noticias falsas en Internet. Se realizaron colectas públicas para pagar la multa, aunque el hospital retiró más tarde la demanda civil.

"La acusada, Prita Mulyasari, no es culpable de difamación y por tanto es libre", afirmó el jefe de una comisión de jueces, Arthur Harnewa, en el tribunal del distrito de Tangeranf, en el oeste de Yakarta. Mulyasari se secó las lágrimas al escuchar el veredicto, lo que provocó un estallido de aplausos de la tribuna.

El abogado de Mulysari, Slamet Yuono, afirmó que su cliente estaba considerando un demanda civil contra el hospital si éste no se disculpa.

El caso contra Prita Mulyasari ha sensibilizado a millones de indonesios que firmaron compromisos de apoyo en sitios web como Facebook.

Contenido patrocinado