Advertencias y consejos ante posibles ciberataques en los Juegos Olímpicos de Río

Contraseña seguridad
PIXABAY
Actualizado: sábado, 6 agosto 2016 16:00

   MADRID, 6 Ago. (Portaltic/EP) -

   Ya están aquí lo Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Miles de personas de todo el mundo acudirán a Brasil para disfrutar de uno del acontecimiento más importante en el mundo del deporte profesional. Mientras unos piensan en pasarlo bien y disfrutar de las competiciones, los ciberdelincuentes se frotan las manos al ante la posibilidad de optar a su particular 'oro'.

A los múltiples problemas con los que las delegaciones se encuentran en las villas olímpicas --robos o edificios sin terminar--. Debemos señalar el cuidado que los turistas deben tener a la hora de realizar pagos y transacciones en el país sudamericano, ya que, según recoge en un informe Kaspersky Lab, los ciberdelincuentes han perfeccionado sus tácticas para robar la mayor cansidad de dinero posible.

Tras un análisis detallado y exhaustivo, la compañía ha desarrollado un listado recogiendo los ciberdelitos, más frecuentes, a los que se podrían enfrentar los turistas que acuden a los Juegos Olímpicos. Tras señalarlos, la empresa aporta algunos consejos para evitarnos más de un disgusto.

   PELIGRO DEL 'PHISHING'O SUPLANTACIÓN DE IDENTIDAD

   Los ciberdelincuentes ven los eventos deportivos como una época importante para conseguir nuevas víctimas y los Juegos Olímpicos no son una excepción. Por ese motivo, crean muchas webs falsas para robar datos personales de aficionados y empleados del Comité Olímpico Internacional (COI) que trabajan en Brasil.

   Los datos bancarios también son un buen objetivo. Valiéndose de técnicas como correos electrónicos con falsos sorteos --de coches o entradas--, los cibercriminales consiguen los números de tarjetas de crédito de las victimas, ya que éstas, siguen las indicaciones que los correos dictan.

Para evitar sustos, a la hora de mandar credenciales por Internet, debemos verificar que el correo es oficial. No dar datos relevantes, como número de tarjetas de créditos o nombres completos, porque cuanta más información adquieran, más posibilidad de estafa existe.

   REDES WIFI PELIGROSAS

La disponibilidad de tener tarifa de Internet en el extranjero --'roaming'-- es cara, por lo que los usuarios se conectan a redes Wifi gratuitas, convirtiéndose así, en un escenario perfecto para que los ciberdelincuentes obtengan información sobre los dispositivos que navegan por esas redes hackeadas.

Algunas zonas de Río que atraerán a multitud de turistas --Parque Olímpico, estadio de Maracaná, entre otros--, cuentan con 4.500 puntos de acceso a la red, ofrenciendo 'streaming' multimedia de alta calidad. Aún así, 25 por ciento de las redes WiFi de los JJ.OO son vulnerables de ser atacadas por un 'hacker'.

Si no es imprescindible, no te conectes a una red WiFi que no sepas que es segura. Asimismo, no realices ningún tipo de compra usando esa vía, ya que, la red podría no ser segura, por lo que, la información que estés aportando podría ser enviada directamente a los ciberdelincuentes.

   TRAMPAS EN LOS USB DE CARGA DE BATERÍA

Cuando viajamos utilizamos nuestro móvil con mayor asiduidad --fotos, vídeos, buscar la ubicación de un hotel o restaurante--, por lo que la batería se agota más rápido. Para ayudar a los turistas ante esta situación, muchas ciudades invierten en puntos de carga repartidos en aeropuertos, supermercados o paradas de autobús.

En los puntos de carga que se establecen, puedes elegir entre varias opciones, desde utilizar el cable del propio terminar, un USB o usar un enchufe tradicional para conectar el cargador. Los expertos en seguridad se decantan por la última opción, ya que si conectas tu dispositivo a un puerto USB hackeado, los atacantes pueden acceder a tu terminal y descargar la información personal sin que te des cuenta.

    SKIMMERS, CAJEROS FALSOS Y CLONES

Los residentes en Brasil están familiarizados con los 'skimmers', conocidos allí por 'chupacabra', consistente en la instalación de un equipamiento especial en los cajeros automáticos para robar los datos de las tarjetas de crécito, para luego, clonar la banda mangética y acceder a la cuenta de los afectados.

Ante esto, no entregues tu tarjeta para que cobren las compras sin tu supervisión, pide que te acerquen el datáfono o acompáñales hasta la caja, para así, no dejar de supervisar la tarjeta. Asimismo, antes de teclear tu PIN, debes asegurarte que la pantalla de pago, junto con el importe, es correcto. Aún si con estas precauciones, no tienes la total seguridad, paga con dinero en efectivo.

Todas estas prácticas son perfeccionadas por los ciberdeliencuentes que se aprovechan de la confianza del usuario para robarle, sin que éste, se de cuenta. Si a esto, le añadimos que muchas personas quieren comprar entradas --agotadas desde hace semanas-- en el último momento, provoca que muchos deliencuentes creen páginas web donde venden --mediante ofertas y promociones-- entradas falsas.

En general, Kaspersky Lab ha detectado más de 230 sitios registrados por ciberdelincuentes para llevar a cabo phishing, fraude y robo durante las olimpiadas. Por lo que, antes de que comiencen los primeros fuegos artificiales de la gala de inauguración, no viene mal recordar cómo se debe actuar para evitar que los ciberdelincuentes se hagan con nuestro 'oro'.