Agotadas las direcciones del protocolo IPv4

Cable ethernet
Cable ethernet - NRKBETA/CC/FLICKR - Archivo
Publicado 26/11/2019 16:02:13CET

MADRID, 26 Nov. (Portaltic/EP) -

El Centro de Coordinación de redes IP europeas (RIPE NCC) ha anunciado que se ha quedado sin direcciones del protocolo IPv4 tras asignar el último bloque restante.

"Hoy a las 15:35 (UTC+1) del 25 de noviembre de 2019, realizamos nuestra última asignación de /22 IPv4 del bloque restante", señaló RIPE NCC en un comunicado. "Nos hemos quedado sin direcciones IPv4", añadió.

Las direcciones IPv4 son números de 32 bits que se utilizan para identificar dispositivos en Internet y existen 4.200 millones de direcciones IPv4.

La noticia no es algo nuevo, ya que se esperaba desde 2012, cuando RIPE NCC anunció que había utilizado el último bloque de 16,8 millones de direcciones.

RIPE NCC ha asegurado que seguirá recuperando direcciones IPv4 en el futuro, por ejemplo de organizaciones que hayan cerrado o redes que devuelven direcciones que ya no necesitan. "Estas direcciones se asignarán a nuestros miembros según su posición en una nueva lista de espera que ya está activa", ha explicado la organización en un comunicado.

De esta forma se espera que a partir de ahora la cifra de direcciones IPv4 entregadas sea de unos pocos cientos de miles al año y no estará cerca de los "muchos millones de direcciones que necesitan las redes" en Europa.

Las direcciones del protocolo IPv6, que sucede a las direcciones IPv4, todavía no han sido adoptadas del todo y la mayor parte de Internet sigue funcionando con IPv4.

Contador