Análisis: 'Fifa 10', vuelve el fútbol con mayúsculas

Carátula del videojuego de fútbol Fifa 10
EA
Actualizado: martes, 24 noviembre 2009 17:33

MADRID, 24 Nov. (José Garzón/Portaltic) -

Tras el apabullante éxito de crítica y público que supuso la anterior entrega de este simulador de fútbol, EA Sports encaraba 'Fifa 2010' con cierta presión. Arrebatarle de una manera unánime el título al simulador de Konami 'Pro Evolution Soccer' supuso un cambio de tendencia. Veamos cómo 'Fifa 2010' (Versiones analizadaS: Xbox 360, PS3 y PC) ha conseguido mantener e incluso mejorar un simulador que ya alcanzaba tintes de perfección en algunos aspectos en su anterior edición.

Lo mejor:

- Que en EA han sabido llevar el lema 'si algo funciona bien por qué cambiarlo' a la máxima expresión pero implementando pequeñas mejoras para que el jugador habitual de la franquicia note que se ha invertido tiempo en mejorarlo.

- Los porteros, hasta ahora meras comparsas, empiezan a tener una personalidad real.

- El modo 360º, la mejora más publicitada del juego, da una libertad casi absoluta a la hora de manejar a los jugadores.

- El físico y las características individuales de cada jugador se hacen patentes, con sus ventajas y sus inconvenientes.

Lo peor:

- Algunas caras de los jugadores no son lo que podríamos decir 'un fiel reflejo de la realidad'.

- En las secuencias cinemáticas no se ha tenido en cuenta el físico como sí se ha hecho 'in-game' la desproporción en algunos casos es evidente. De igual manera las celebraciones de los goles necesitan nuevos movimientos.

- Los comentarios no han sido renovados y son los mismos que en ediciones anteriores.

Hay que ser claros desde un primer momento. El motor gráfico de 'FIFA 2010' es prácticamente idéntico al de 2009. Es cierto que se ha pulido un mínimo para conseguir una sensación de suavidad mayor, si cabe, pero que nadie espere grandes avances en la visuales en esta entrega porque en ese caso se va a llevar una decepción.

Aunque el motor no ha sufrido una revolución, se han añadido ciertas reacciones de los jugadores que demuestran una mayor atención por los detalles, lo que sí mejora la inmersión en el partido. Encontramos una buena tanda de nuevos movimientos que resultan de lo más realistas y hacen que el conjunto muestre una cohesión asombrosa: el movimiento del balón, la interacción entre jugadores y cómo gesticulan -aplauden, protestan...- ante situaciones diferentes, estén en la posición que estén en el campo. Como si fuera un auténtico partido.

Uno de los aspectos que mejor contribuyen a esa sensación de realismo mejorada es el portero, que ha evolucionado en todos los sentidos. Además de contar con una mejor inteligencia artificial que le hace comportarse de una forma más natural, interacciona mejor con los compañeros gestualmente y cuenta con más movimientos y animaciones.

Antes de cerrar este apartado sería necesario hacer un apunte sobre los menús diseñados por EA Sports. Es cierto que la sencillez y el minimalismo han sido últimamente seña de identidad en este aspecto de la franquicia pero un poco de innovación, movimiento y modernidad harían al usuario hacerse a la idea de que está en la antesala de un gran juego.

A la hora de hablar del sonido, EA ha sabido dónde invertir y dónde no. No hacía falta variar excesivamente en los FX, que ya rozaban la perfección. Brillan los comentarios de Paco González y Manolo Lama, que muestran la pasión necesaria y casi siempre se oyen cuando se tienen que oir y encajan muy bien con el juego que estamos viendo en pantalla. Los comentarios sí que es cierto que provocan una sensación de 'deja vu' y se echa de menos nuevos chascarrillos y reacciones.

La banda sonora como de costumbre, adecuada, sin que ningún tema destaque como gran abanderado del juego y con alguna que otra voz en castellano como la de Macaco o los Fabulosos Cadillacs.

MAYOR CONTROL.

Una vez liquidado todo el aspecto técnico del juego toca hablar de lo que ocurre cuando ponemos las manos sobre el mando. Este apartado empieza con un número: 360; 360 grados de control que proporcionan una gran libertad de movimiento que, junto con otros factores que ahora se analizarán, permiten al usuario hacer casi cualquier cosa.

El movimiento 360 grados es muy fácil de explicar. El jugador es capaz de moverse y girar en cualquier dirección. Ya no están encerrados en las anteriores 8 direcciones. Lo que al principio parecerá insufrible, más tarde con habilidad y paciencia hará a cualquier jugador sentir que está llevando él mismo el balón. No es que altere radicalmente la sensación realista que ya transmitía la anterior entrega pero consigue pulir la sensación general.

También refleja el realismo del título lo mucho que cambia el control y el ritmo de juego según el tipo de jugador que llevemos. Esto es fútbol. La diferencia entre conducir el balón con un jugador rápido y habilidoso, un defensa tosco, un cerebro o un 'killer' del área se nota. Se nota en las carreras, en los controles, en los regates, en la pegada...

Pero no hay dioses. En 'FIFA' hay que tocar. Un jugador puede ser más rápido que otro, sin duda, pero si se espera que un simulador de fútbol se convierta en un juego de superhéroes nos hemos equivocado de juego. Cualquiera puede ser interceptado como no preste la máxima atención.

También cabe destacar que se ha logrado mejorar la fluidez del juego. En anteriores ediciones era posible, por supuesto, hacer un juego rápido al primer toque pero daba más la sensación de que había 'cortes' cuando el balón pasaba de un jugador a otro. 'FIFA 2010' ha conseguido que estos movimientos sean totalmente naturales y fluidos dando la sensación, por fin, de que cada pase forma parte del partido.

Por último, hacer mención a un medidor con el que podemos aumentar o reducir la velocidad de juego. Éste, unido al resto de factores pulidos, logran la experiencia futbolística más real a la que se había acercado EA.

Donde más cambios podemos observar en esta edición en cuanto a modos de juego es el 'Modo manager', que aunque sigue sin ser un gestor de fútbol al estilo de 'FIFA Manager' o 'Football Manager', ahora los fichajes resultan más creíbles y la gestión del club se puede controlar hasta cierto punto.

El otro modo alternativo es elegir a un jugador e iniciar una carrera hacia el estrellato jugando sólo con él. Durante 5 años veremos como nuestro 'pupilo' se deja la piel en el campo para conseguir hacerse un hueco en la constelación de estrellas futbolísticas.

CONCLUSIÓN

Se puede decir que 'Fifa 2010' ha conseguido que un partido de fútbol sea realmente eso, un partido. Todo funciona de manera una manera aún más coherente, de tal forma que ya no tenemos la sensación de asistir a una jugada tras otra que no forman parte de un todo. Sin duda se puede decir que esta es la mejor edición que la franquicia ha lanzado hasta la fecha y del mejor juego de fútbol disponible.

NOTA

Gráficos: Mismo motor gráfico que su predecesor FIFA 2009 aunque con pequeñas mejoras en los movimientos de los jugadores en lo referente a control del balón. 8,8.

Sonido: La variedad de comentarios ofrecidos por los comentaristas de la Cadena Ser empiezan a resultar repetitivos aunque la calidad y el 'timing' que ofrecen son de primer nivel. 8,5.

Diversión: La palabra mágica es realismo. Puede resultar un poco difícil los primeros partidos si además el usuario opta por utilizar el modo manual en los pases pero al final la experiencia que se obtiene es lo más parecido a un partido de fútbol. 9,5.

TOTAL: En EA han sabido mantener el magnífico nivel que demostraron en 'Fifa 2009' sumando nuevas mejoras para enriquecer la experiencia. Es inevitable echar de menos cambios de peso. 9.