Azerbaiyán libera al segundo bloguero detenido pedir libertad de expresión

Ordenador
EP
Actualizado: viernes, 19 noviembre 2010 13:39

BAKU, 19 Nov. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Azerbaiyán ha liberado al segundo de los dos blogueros encarcelados el año pasado por criticar la falta de libertad de expresión en el país. Esta sentencia supuso una condena al país por parte de grupos de Derechos Humanos.

El caso llevó a una situación delicada a Occidente con el país productor de petróleo. Azerbaiyán suministra combustible a Europa y sirve de ruta de paso para las tropas de Estados Unidos en Afganistán. Sin embargo es un país donde las libertades democráticas están disminuyendo bajo la presidencia de Ilham Aliyev.

El presidente estadounidense, Barack Obama, pidió en septiembre la liberación de Adnan Hajizade, de 27 años, y Emin Milli, de 31 años, arrestados en julio de 2009 y encarcelados por vandalismo por una pelea en un restaurante de Baku.

Hajizade fue liberado el jueves pasado y Milli se le ha unido este viernes. "Emin fue liberado al cumplir la mitad de su condena", explicó su abogado, Isakhan Ashurov.

Tras salir de la cárcel Hajizade ha expresado: "Quiero que todo el mundo sepa que no soy un vándalo y ni un criminal". "Me arrepiento de no haber hecho más, escrito más y grabado más", declaró Hajizade sobre su activismo, añadiendo: "Continuaré haciéndolo".

Sus partidarios ha explicado que fueron víctimas de un ataque no provocado. Fueron encarcelados como advertencia para otros activistas después de subir a Internet una crítica satírica sobre las autoridades en la que Hajizade atendía una conferencia de prensa vestido como un burro.

Los grupos de Derechos Humanos y diplomáticos de Occidente han criticado el creciente autoritarismo del país desde que Aliyev sucedió a su padre, el líder Heydar Aliyev, en 2003. El representante de la libertad de expresión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación (OSCE), Dunja Mijatovic, ha declarado que espera que se le quitasen todos los cargos.

"También pido a las autoridades de Azerbaiyán que despenalicen la difamación para que los periodistas puedan ejercer su profesión sin miedo de ser encarcelados sin importar lo provocativo, satírico o sensible que sean sus expresiones", ha declarado Mijatovic.

El periodista Eynulla Fatullayev sigue en la cárcel. El Tribunal europeo de Derechos Humanos decidió en abril que debía ser liberado, declarando ilegales los cargos de terrorismo, incitación al odio étnico y evasión fiscal. Desde julio cumple una condena de 30 meses por consumo de drogas, pero sus simpatizantes definen dichos cargos como inventados.