Cambiar de operadora en España es "un quiero y no puedo"

Usuario navegando por internet con su ordenador mediante un ratón
EP
Actualizado: martes, 24 noviembre 2009 16:49

MADRID, 24 Nov. (Portaltic/EP) -

La mayoría --siete de cada diez ciudadanos-- de los internautas españoles se muestra satisfechos con su actual proveedor de servicios, si bien casi la mitad de los encuestados --un 45 por ciento-- que aseguran querer cambiar de operadora de Internet no pueden, según un estudio de la Asociación de Internautas (AI).

Este informe, al que tuvo acceso 'Portaltic.es', recoge la valoración de más de 50.000 internautas sobre la calidad de Internet y el desarrollo de la Sociedad de la Información en España. Los usuarios que han participado en el estudio son "muy intensivos" en el uso de Internet, como lo demuestra el hecho de que el 96 por ciento se conecta todos los días.

Los proveedores incluidos en el estudio son Telefónica, Orange, Ono, Euskaltel, Telecable, Tele2, R, Jazztel y Ya. La calidad en la prestación del servicio, el precio y la atención postventa son los principales motivos referidos por los encuestados para abandonar una compañía.

Según el informe, la crisis económica ha impulsado el crecimiento del precio como factor de cambio y explica que probablemente esta misma coyuntura podría haber provocado un aumenta en las peticiones del cliente. "Precisamente en estas circunstancias críticas, el usuario tiende a volverse más exigente en relación con el servicio recibido y la prestación del mismo", explica el estudio.

No obstante, en líneas generales las compañías han mejorado la percepción de los ciudadanos, quedando reflejado en categorías como la valoración por el servicio de televisión, el servicio de telefonía, el servicio de atención técnica o los servicios de atención al cliente.

Por el contrario, en la categoría de reclamaciones las operadoras no consiguen el visto bueno del ciudadano, resgitrando --al igual que el año pasado-- un suspenso en este apartado --valoración media de 2,41--. Asimismo, la valoración de la información previa a la contratación registra una "bajada generalizada" --descenso de diez décimas en la media--, hasta quedar al borde del suspenso: 2,52.

Ante esta situación, sigue descendiendo el porcentaje de usuarios que considera que la sociedad de la información avanza a buen ritmo: tan sólo un 2,8 por ciento frente al 4,33 por ciento de 2008 -que ya había descendido 5 puntos con respecto a 2007-. Un 39 por ciento piensa que no avanza y un 53 por ciento que lo hace pero con retraso.

En este contexto, los encuestados valoran rondando al aprobado a los diferentes actores del desarrollo de la SI en una puntuación (Sobre 5) que ha subido con respecto a 2008 en todos los casos: gobierno central (Sube del 2,59 al 2,93), gobiernos autonómicos (De un 2,29 a 2,79), Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (De 2,51 a 2,96), Operadores (Sube de 2,83 a 3,18) y, la mejor valorada, Asociaciones de usuarios (De 3,36 a 3,64).

La alfabetización también ha experimentado un crecimiento del 23 por ciento; mientras que la inversión en redes, cuya valoración ya era muy alta -con un máximo de 5 puntos-, asciende (Un 7,6 por ciento) al subir de 4,22 puntos. Lo mimso ocurre con la financiación de equipos, que sube otro 7 por ciento, hasta el 2,97 sobre 5.