ZARAGOZA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
La candidatura de Zaragoza como Capital Europea de la Cultura 2016 ha habilitado su nueva web, www.zaragoza2016.com, cuyo eje fundamental es la participación de los usuarios, quienes serán los encargados de nutrir esta web con sus informaciones y comentarios. Además de facilitar información sobre la ciudad y su candidatura, a través de esta web se pretende crear una Agenda Europea de la Cultura que será elaborada por los propios usuarios.
Un aspecto que se va a potenciar es el de las adhesiones, pudiendo apoyar la candidatura con tan sólo un click, y el 'banco de iniciativas', donde los usuarios podrán hacer llegar a la candidatura todas sus ideas, inquietudes y quejas. Este canal será bidireccional, ya que la candidatura podrá intercambiar información con los ciudadanos.
Pero si por algo destaca esta web es por su proceso de participación, aspecto clave y diferenciador de la candidatura. La web cuenta con una wiki (web colaborativa) donde se reflejarán algunos de los aspectos que vayan surgiendo en el proceso de participación. Además, todos los contenidos de la web están presentes en las principales redes sociales como Facebook, Twitter, YouToube o Flickr.
ACTIVISMO CULTURAL
Paralelamente, a la puesta en marcha de esta web se ha creado un movimiento de activismo cultural que va más allá de la candidatura: Cultouring. El cultouring es un movimiento europeo que nace de la relación de millones de personas con un interés común, compartir su pasión por la cultura.
Responde al nuevo perfil del usuario de Internet, como miembro activo, creador de contenidos, que participa, colabora y comparte con el resto de usuarios sus aficiones y sus gustos, informa el Ayuntamiento de Zaragoza en un comunicado.
En estos momentos, unos 40 jóvenes extranjeros están participando en la red creada por el cultoring para difundir la candidatura de Zaragoza en los países donde estudian. La forma de difundir y dar la dimensión europea de la candidatura es a partir de las redes sociales de estos estudiantes.