La capital de Kansas (Estados Unidos) se llama 'Google'

Actualizado 04/03/2010 13:20:25 CET
Walt Hubis

MADRID, 4 Mar. (Portaltic/EP) -

El mes pasado, Google anunció sus planes de ofrecer banda ancha través de su propia red de fibra óptica. El plan, según el buscador, comenzará con 50.000 viviendas en la prueba inicial pudiendo extenderse hasta las 500.000, pero no especificó dónde comenzará este proyecto piloto. Ahora ya hay una ciudad candidata. La ciudad de Topeka, en Kansas, que en su afán por ser la ciudad elegida cambiará su nombre a Google, gracias a una campaña publicitaria del alcalde de la ciudad.

El alcalde firmó esta semana una proclamación en la que anunciaba que el tradicional nombre de Topeka --capital del estado de Kansas-- pasaría a mejor vida y cambiaría su nombre por Google. William W. Bunten animó a sus conciudadanos a "reconocer y apoyar" los continuos esfuerzos por traer la fibra óptica de Google a la ciudad. Sus competidoras son Grand Rapids, en Michigan y Baton Rouge, de Los Ángeles.

A Bill Bunten sólo se le presentó un problema: los abogados, que le advirtieron de las implicaciones legales que el cambio supondría.

El abogado de la ciudad Jackie Williams, según recogió Portaltic del rotativo 'Kansas City Star', informó a Bunten que la ciudad no podía cambiar su nombre a Google por un corto tiempo y luego volver a su status anterior.

Williams, sin embargo, no vio ningún problema en que se lanzara una proclamación oficial desde el consistorio pidiendo a sus conciudadanos que, simplemente, comenzaran a llamar Google a la ciudad de Kansas, el estado del maíz y, si todo sale bien, también el estado de la fibra óptica de 1 gigabit.

La fibra de un Giga es, aproximadamente, 100 veces más rápida que aquella que la mayoría de estadounidenses reciben, a día de hoy, en sus hogares. Esto es especialmente más acusado en las zonas rurales del medio oeste, en estados como Nebraska, Iowa, Colorado u Oklahoma. Y el beneficio no sólo afectaría a su velocidad de conexión sino a las consecuencias publicitarias y turísticas que traería consigo.

Esta no es la primera vez Topeka ha intentado cambiar su propio nombre. Al parecer, en agosto de 1998, la ciudad cuenta con una proclama para cambiar su nombre a "ToPikachu", tras el éxito mundial de la serie de animación japonesa 'Pokemon'.