Los ciudadanos y empresas podrán pagar sus impuestos 'online' desde 3.000 notarías

Actualizado: martes, 24 noviembre 2009 13:56


MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los ciudadanos y las empresas podrán efectuar el pago de sus impuestos 'online' desde las casi 3.000 notarías de toda España a partir del próximo año gracias al acuerdo alcanzado entre el Consejo General del Notariado, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Agencia Notarial de Certificación (Ancert).

En virtud del acuerdo firmado este martes por las partes, el Notariado implantará la liquidación electrónica de impuestos desde las notarías empleando las aplicaciones de la plataforma de Red.es, entidad pública empresarial dependiente de la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi), y uniéndose de esta forma a los 45 ayuntamientos y nueve diputaciones adscritos ya a dicha plataforma.

Por su parte, Ancert proveerá de un sistema integrado de pago con las 56 instituciones financieras adheridas a Red.es, con el fin de englobar a todas las comunidades autónomas y entidades locales en la plataforma para la liquidación tributaria del Consejo General del Notariado.

El presidente del Notariado, Antonio Ojeda, resaltó que éste es un servicio voluntario, sin ningún carácter impositivo, que se prestará con total transparencia para ahorrar trámites y desplazamientos a los ciudadanos, mientras que el consejero delegado de Ancert, Carlos González Bueno, añadió que el nuevo servicio de pago no es un "monopolio" y entrará en competencia con los sistemas actuales de liquidación.

"Ancert tendrá unos gastos derivados de la implantación y uso de la plataforma. Sin embargo, las notarías podrán o no repercutir el gasto a los ciudadanos", añadió González Bueno.

Asimismo, Ojeda explicó que con esta firma el Notariado se quiere dar "un paso más" en su oferta de un servicio integral en la gestión y el pago de todo tipo de impuestos a empresas y ciudadanos.

Por esta razón, el acuerdo es "un avance" del convenio suscrito a principios de octubre con la federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para permitir al contribuyente realizar en la misma notaría la autorización del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalía municipal) y el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).

"Estamos empeñados en convertir la notaría en una 'ventanilla única' que facilite al ciudadano no tener que ir de una dependencia administrativa a otra", añadió Ojeda.

Por último, el director general de Red.es, Sebastián Muriel, indicó que mediante este acuerdo se espera incrementar "sustancialmente" el volumen de operaciones de la plataforma, que actualmente registra unas 80.000 transacciones anuales y unos cinco millones de euros.