MURCIA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
El co-fundador de 'Facebook' y experto en comunicación on-line Chris Hugues dio a conocer las claves del éxito de su red social y de la nueva comunicación por Internet ante unos 300 jóvenes empresarios murcianos, que aprendieron de esta forma el uso de esta plataforma en su propio interés y para establecer relaciones con clientes y otros empresarios.
Hughes también fue el encargado de dirigir el departamento de medios de comunicación de Barack Obama durante el campaña presidencial de 2008. De hecho, es considerado el 'cerebro' de la campaña electoral en Internet.
No obstante, explicó que en la campaña "no se utilizó solo el 'Facebook', sino también 'MySpace' y la página exclusiva que creamos para la campaña llamada 'my.barackobama.com'". "La unión de estos engranajes es lo que consiguió movilizar a mucha gente, en concreto, un millón de nuevos votantes".
Respecto al rol del 'Facebook', dijo que sirvió "de plataforma que facilitó la conexión entre la gente, sobre todo la gente joven, puesto que explicábamos cuál era el mensaje del candidato y ayudábamos a la gente joven a registrarse para acudir a votar, porque es un proceso un poco complicado en los Estados Unidos, para saber cuál es el colegio electoral al que debes acudir".
Al respecto, hizo un balance "positivo" del primer año de Obama como presidente de los Estados Unidos, un periodo que calificó como "bastante bueno". "Hay que tener en cuenta lo que heredó Obama, que fueron dos guerras, la peor crisis económica que se recuerda desde la segunda guerra mundial, y se enfrentaba a una serie de retos como la implantación de la seguridad social en los Estados Unidos y el cambio climático".
Por ello, estimó que el último año "ha sido un año de liderazgo, que ha ayudado, por ejemplo, a mejorar la relación de los consumidores con las empresas, y Obama también ha lanzado una serie de paquetes de estímulo para la economía que han sido positivos, y el último trimestre ha sido de crecimiento en los Estados Unidos".
"Aún hay cosas que tienen que hacerse. Todos somos un poco impacientes y queremos que las cosas se solucionen ya, pero con tiempo y paciencia creo que llegaremos donde tenemos que llegar", auguró.
Hughes definió a Obama como una persona "bastante parecida a la que todos vemos en televisión, es muy auténtico, y esa fue, entre otras razones, una de las que me llevó a trabajar para él". Así, explicó que "cuando estás cerca de Obama te das cuenta de que no es una máquina y aunque tiene una vida muy distinta a la mía, por ejemplo, entiende las necesidades del ciudadano de a pie".
Entre otras cualidades, destacó que el presidente de los Estados Unidos "es bastante directo y honesto, y creo que es una de las virtudes que más valoro en una persona, es algo que te transmite cuando estás cerca".