La crisis hace peligrar la calidad del software español

Actualizado: martes, 10 noviembre 2009 13:45


MADRID, 10 Nov. (Portaltic/EP) -

La reducción de los testeos y la escasa formación específica en calidad de los informáticos españoles son el punto débil de la industria española del software, según la Asociación de Técnicos de Informática (ATI) que ha analizado el impacto de la crisis económica en la calidad del software.

Según los datos de ATI, la llegada de la crisis ha hecho que la eliminación o la reducción del tiempo dedicado a las pruebas de softwate se convierta en una práctica habitual en las empresas desarrolladoras para reducir costes. Luis Fernández, coordinador del grupo de Calidad de ATI, asegura que en uno de los últimos estudios realizados "más del 90,6% de los profesionales TIC consultados afirmó que sus empresas recurrían a esta práctica cuando surgían retrasos o problemas financieros".

El análisis -basado en varios esudios y en las opinones de los expertos reunidos en las "XI Jornadas de Innovación y Calidad del Software" celebradas recientemente- ha evidenciado también otro riesgo para la calidad del software "made in Spain": más del 50% de los profesionales TIC españoles carecen de formación específica en pruebas.

En opinión de Fernández, "esta carencia puede llegar a representar un serio problema de mercado en el corto plazo si no se adoptan las medidas oportunas". Entre las medidas necesarias, el experto destaca la necesidad de una acción conjunta por parte de las instituciones docentes, de las empresas y del Gobierno en forma de ayudas y subvenciones para la formación en calidad.

Entre las principales recomendaciones realizadas desde ATI para garantizar la calidad del software sin realizar grandes inversiones, Fernández destaca la mejora de procesos y capacidades en los tests de software, ya que "los estudios muestran que prácticamente un tercio del coste global de los proyectos se acaba dedicando a esas pruebas y a la correción de errores".

Por este motivo, "la adecuada realización de estas pruebas por expertos y la reducción de los errores que haya que arreglar a posteriori pueden incidir de manera muy importante en los costes totales de cada proyecto".