PALENCIA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Universidad Casado del Alisal impartirá en Palencia mañana y el 16 de julio el curso titulado 'Gobierno 2.0: Ciudadano, Política Y Comunicación En La Era Digital', que será dirigido por el profesor Eduardo Baeza Pérez-Fontán y que se centrará en la comunicación digital con la campaña de Obama como referencia.
El enfoque del curso, que tendrá lugar en el Centro Cultural Provincial, es "eminentemente práctico" y en él "se analizarán y desarrollarán las técnicas más avanzadas dentro del campo de la comunicación política en la era digital", según han explicado a Europa Press fuentes de la Diputación palentina.
Igualmente, se enseñarán las nuevas herramientas puestas ya en práctica en EE.UU. que son "indispensables" hoy día para "todo político que ocupe un cargo público o que esté involucrado en cualquier tipo de campaña electoral", según las mismas fuentes.
El curso estará dividido en tres grandes segmentos: ciudadano, política y comunicación, todos ellos bajo el paraguas del novedoso movimiento social importado de Estados Unidos llamado 'Gobierno 2.0', basado fundamentalmente en la utilización de nuevas webs sociales y políticas de gobierno abierto.
En el segmento de ciudadano el curso se centrará en las distintas técnicas de aproximación de la administración local al ciudadano mediante el uso de herramientas online, denominadas 'e-government', que "dinamizan las vías de comunicación tradicionales". Los tres ejes centrales que definen al 'e-government' y que elaborarán los ponentes serán transparencia, participación y colaboración.
La sección de política realizará un "análisis profundo" de la campaña presidencial de Barack Obama de 2009, ya que, a juicio de la organización, la metodología empleada por el equipo de Obama ha creado "un antes y un después en el mundo de las campañas electorales, especialmente en las áreas de captación de fondos ('fundraising'), geo-marketing y utilización de redes sociales e Internet como plataformas para difundir mensajes políticos y movilizar y atraer a votantes".
En el curso se estudiará el uso de lemas como 'Hope', 'Yes we can' y 'Change we believe in' dada su trascendencia dentro de la campaña "con más presupuesto de toda la historia". Los ponentes examinarán su campaña desde varios ángulos y realizarán un análisis comparativo con la metodología empleada en España.
Por último, el segmento de comunicación contará con una ponencia sobre comunicación política y dos mesas redondas compuestas por periodistas, políticos y líderes de la prensa digital, con el objetivo de estudiar las relaciones de los medios en la era digital en ambos debates, que estarán seguidos de preguntas y respuestas por parte de los alumnos.
La metodología del curso es "pionera", ya que "integra al alumnado con los ponentes mediante la utilización de casos prácticos reales que se debatirán y resolverán en clase", siempre según el comunicado de la Diputación.