MADRID, 13 Oct. (Portaltic/EP) -
Google ha publicado este fin de semana su informe de transparencia, entre cuyos datos encontramos las peticiones relacionadas con el "derecho al olvido". Decenas de miles de europeos han pedido que la compañía del buscador deje de mostrar información, pero: ¿qué clase de información?
En un fallo de mayo de 2014, Google España contra la AEPD y Mario Costeja González, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea decidió que las personas tienen el derecho a solicitar que se retiren de los motores de búsqueda como Google algunos resultados relacionados con ellas.
La compañía del buscador trató de evitar tener que ejercer de "censor" de contenidos que están en Internet, pero finalmente la justicia europea consideró que así debía ser. Ahora, la compañía ha hecho públicas las cifras de solicitudes y la naturaleza de estas.
¿QUÉ QUIEREN LOS EUROPEOS ELIMINAR?
La compañía del buscador ha puesto 15 ejemplos de Alemania, Italia, Reino Unido, Francia, Suiza y Bélgica de qué es lo que han pedido los ciudadanos europeos que sea borrado, que reproducimos a continuación tal y como los ha transmitido Google. Además, la compañía ha explicado qué hizo al respecto tras cada una de estas solicitudes.
BÉLGICA
- Una persona ha solicitado que Google retire un enlace que lleva a un artículo sobre un concurso en el que participó cuando era menor de edad. La página se ha retirado de los resultados de búsqueda relacionados con su nombre.
FRANCIA
- Una mujer ha solicitado que Google retire un artículo de hace décadas sobre el asesinato de su marido en el que aparece el nombre de ella. La página se ha retirado de los resultados de búsqueda relacionados con su nombre.
SUIZA
- Un profesional de las finanzas ha solicitado la retirada de más de 10 enlaces que llevan a páginas en las que se informa sobre su arresto y condena por delitos financieros. Google no ha retirado las páginas de los resultados de búsqueda.
ALEMANIA
- La víctima de una violación ha solicitado a Google la retirada de un enlace que lleva a un artículo de periódico sobre dicho delito. La página se ha retirado de los resultados de búsqueda relacionados con su nombre.
- Una persona ha solicitado la retirada de aproximadamente 50 enlaces que llevan a artículos sobre un intercambio privado embarazoso que se hizo público. Las páginas se han retirado de los resultados de búsqueda relacionados con su nombre.
REINO UNIDO
- Un profesional de los medios ha solicitado a Google la retirada de cuatro enlaces que llevan a artículos en los que se informa sobre contenido embarazoso que él publicó en Internet. La compañía no ha retirado las páginas de los resultados de búsqueda.
- Una persona ha solicitado que Google retire enlaces de artículos de Internet que hacen referencia a su despido por delitos sexuales cometidos en el trabajo. Google no ha retirado las páginas de los resultados de búsqueda.
- Un médico ha solicitado la retirada más de 50 enlaces que llevan a artículos de periódicos sobre un procedimiento realizado de forma incorrecta. Tres páginas que contenían información personal sobre el médico, pero no mencionaban el procedimiento se han retirado de los resultados de búsqueda relacionados con su nombre. El resto de enlaces que llevan a informes sobre el incidente permanecen en los resultados de búsqueda.
- Una persona ha solicitado que el buscador retire un enlace que lleva a un resumen de noticias sobre los fallos de una magistratura local en el que se incluye su veredicto de culpabilidad. De acuerdo con la ley de rehabilitación de infractores del Reino Unido (Rehabilitation of Offenders Act), la condena ha prescrito. Las páginas se han retirado de los resultados de búsqueda relacionados con su nombre.
- Un funcionario ha solicitado la retirada un enlace que lleva a la petición de una organización estudiantil en la que se reclama su destitución. Google no ha retirado la página de los resultados de búsqueda.
- Google ha recibido la solicitud de un ex clérigo que pide que la compañía retire dos enlaces que llevan a artículos sobre la investigación de las acusaciones de abusos sexuales presuntamente cometidos en el desarrollo de su actividad profesional. Google no ha retirado las páginas de los resultados de búsqueda.
ITALIA
- Google ha recibido varias solicitudes de una sola persona que pide la retirada de 20 enlaces que llevan a artículos recientes sobre su arresto por los delitos financieros que cometió en el desarrollo de su profesión. Google no ha retirado las páginas de los resultados de búsqueda.
- La víctima de un delito solicitó a Google la retirada de tres enlaces sobre dicho delito, que ocurrió hace décadas. Las páginas se han retirado de los resultados de búsqueda relacionados con su nombre.
- Una persona ha solicitado la retirada de un enlace que lleva a una página en la que se ha usado y publicado una imagen suya autopublicada. La página se ha retirado de los resultados de búsqueda relacionados con su nombre.
- Una persona pidió a Google la retirada de un enlace que lleva a una copia de un documento oficial publicado por una autoridad estatal en el que se informa sobre las actividades fraudulentas que ha llevado a cabo. Google no ha retirado la página de los resultados de búsqueda.