Esto es lo que verás si lanzas una cámara GoPro al espacio (VIDEO)

Actualizado: miércoles, 16 septiembre 2015 9:29
icle class="NormalTextoNoticia" id="CuerpoNoticia" itemprop="articleBody">

   MADRID, 16 Sep. (Portaltic) -

   Hace unos años, una cámara de la marca GoPro se lanzó a modo de experimento hacia la estratosfera. Hasta la fecha no se ha conseguido recuperar la grabación realizada por un problema durante la prueba, pero la espera ha merecido la pena.

   En 2013, un grupo de estudiantes de la Universidad de Stanford se propuso grabar la Tierra desde el espacio en alta definición y, para ello, lanzaron hacia él una cámara de video GoPro unida a un globo metereológico de helio.

   Sus esperanzas se vieron truncadas cuando el globo explotó a 30.000 metros de altitud y se desvió del lugar de aterrizaje previsto. Pese a todo, los estudiantes han logrado recuperar la cámara y publicar los 98 minutos previos a la caída libre, entre los que encuentra una espectacular vista del Cañón del Colorado, en Estados Unidos.

   Según cuenta uno de los protagonistas en Reddit, Bryan Chan, el lanzamiento de la cámara al espacio requirió meses de planificación y un presupuesto cuatro veces mayor de lo planeado para adquirir un globo de helio capaz de elevar el dispositivo hasta la estratosfera, además de un método de localización efectivo.

   En este sentido, los estudiantes integraron un 'smartphone' con GPS en el globo para registrar su posición de forma constante en la tarjeta de memoria, pese a la inevitable pérdida de conexión con la red a partir de cierta altura. No obstante, la explosión del globo de helio a esa altura y la consiguiente caída sin control provocaron el fallo del sistema GPS, con lo que sus ideólogos no pudieron localizar su posición exacta.

   Dos años después, el dispositivo ha sido hallado en el desierto de Arizona por una operaria de AT&T que se encontraba haciendo una ruta de senderismo por la zona y los estudiantes, finalmente, han podido recuperar una grabación inédita de casi 100 minutos de metraje en la que se observa el momento preciso de la explosión y caída a la Tierra.

   En esta ocasión, la grabación de la cámara GoPro ha sobrevivido por puro azar y contra todo pronóstico, pero el proyecto demuestra que la exploración espacial está al alcance de los aficionados.