Actualizado 03/02/2015 17:59 CET

El festival de música Primavera Sound rompe su acuerdo con Aribnb

   MADRID, 3 Feb. (Portaltic) -

   Fue una decisión que causó polémica. El festival de música barcelonés llegó a un acuerdo con la plataforma de alojamiento peer-to-peer para ser su poveedor oficial para un evento que cuenta con 130.000 pernoctaciones en los tres días que dura. Pero, como ha confirmado a 02B el director de marketing del evento, Alfonso Lanza, este acuerdo ha sido cancelado.

   La presión vecinal ha sido clave para esta decisión. Especialmente la de los habitantes del barrio de la Barceloneta, con los cuales se han reunido los representantes del festival, que el año pasado tuvieron que soportar el comportamiento violento de miles de turistas que llegan a España contratando packs de turismo centrados en el alcohol, alojamiento y fiestas a bajos precios.

   El Ayuntamiento se puso del lado de los vecinos en este conflicto e incluso se barajó la idea de detener las ayudas públicas que recibe el festival de música, según cuenta 02B. Sin embargo, según un portavoz de Primavera Sound, esta información, que el Ayuntamiento fuese "permeable a la idea de suspender las ayudas públicas", "no es veraz".

   "Ayuntamiento y Generalitat multan a Airbnb para que pague impuestos y después financian un festival que lo promueve", llegó a quejarse Carles Gras, presidente de Acatur, la patronal de los hostels catalanes.

   Airbnb suma así un nuevo revés en nuestro país tras la multa de la Generalitat catalana de 30.000 euros por no regularizar su actividad y con casi todos los pisos que operaban en esta plataforma cancelados tras una inspección del Ayuntamiento ya que no sólo no pagan impuestos si no que tampoco recaudan la tasa turística que se paga en Cataluña.

Para leer más