Francia cesa los cortes de conexión a Internet por descargas ilegales

Actualizado: miércoles, 10 julio 2013 13:16
icle class="NormalTextoNoticia" id="CuerpoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 10 Jul. (Portaltic/EP) -

   Tras varios años de debates y controversia, el Decreto número 0157 del 9 de julio de 2013 del Ministerio de Cultura de Francia pone fin a la polémica ley Hadopi, la cual pretendía luchar contra las descargas no autorizadas en Internet cortando la conexión a Internet de los usuarios que, tras dos avisos, no cesasen en la descarga de contenido ilegal.

   La llamada "respuesta gradual" que pide la industria del cine y de la música a los diferentes países, en cuanto a la cuestión del intercambio ilegal de archivos, ha sido defendida y debatida durante años. Ahora, en Francia se han quitado las medidas extremas, pero no las sanciones. Aquellos a los que el sistema detectó no serán librados de las sanciones impuestas.

   Hadopi nació bajo el amparo del presidente Nicolas Sarkozy, quién estaba de acuerdo con eliminar la piratería al precio que fuese. La idea era que la agencia, financiada con el dinero de los contribuyentes, se encargaría de supervisar el seguimiento de los usuarios de Internet, con un mecanismo que les enviase sucesivas alertas cuando descargases contenidos ilegales. Si tras dos avisos no cesaba esta práctica, la conexión a Internet del usuario se desconectaría durante un año.

   Con esta medida, el Gobierno francés pretendía atraer a los usuarios a las tiendas de música, a las salas de cine, etc., para así alejarlos de los sitios ilegales. En realidad el sistema nunca llegó a ser significativo en el país. El pasado mes de junio, un equipo formado por nueve investigadores y dirigido por el expresidente de Canal Plus, Pierre Lescure, elaboraron un informe en el que afirmaban que, después de los millones de avisos enviados por el sistema, éste no ha cumplido con sus cometidos, por lo que proponían acabar con esta ley y con las sanciones que imponía.

   También ha sido fundamental la opinión de Fleur Pellerin, la ministra de Pequeñas y Medianas Empresas, Innovación y Economía Digital, que opina que hoy en día no se puede cortar la conexión a Internet de nadie en un país en el que se pretenda estimular el crecimiento de la economía digital. De hecho, comparó esta medida con cortarle el agua a esa persona.

   La recomendación fue estudiada por el Gobierno, y esta mañana el Ministero de Cultura ha publicado el decreto oficial 0157 del 9 de julio 2013, con el que elimina "el delito menor punible con suspensión adicional de acceso a un servicio de comunicación".

   Aún así, estos cambios llegan muy tarde para la única persona que sufrió la ley de desconexión en Francia. Los primeros avisos comenzaron a enviarse el 2 de octubre de 2010, y desde entonces solo ha habido un caso en el que se llegara a cortar la conexión a un usuario, además de imponerle una multa de 600 euros. Pero, en realidad, quien había descargado los archivos fue su esposa, usando la conexión que estaba a nombre de él.

   De todas formas, el Gobierno informa de que los delitos por intercambio de archivos ilegales a través de Internet pueden seguir siendo sancionados con multas de hasta 1.500 euros.

   Con este fin, el decreto aclara que cualquiera que conozca la identidad de un "pirata" debe informa de su nombre, dirección u otros datos personales para facilitar la aplicación de un sistema automático de expedición de multas. Las desconexiones pueden haberse eliminado, pero la lucha contra la piratería va a seguir vigente.

   Enlaces relacionados:

   - TorrentFreak