La fundación alemana que respalda a WikiLeaks recauda casi un millón de euros

Logo Wikileaks
WIKILEAKS
Europa Press PortalTIC
Actualizado: martes, 14 diciembre 2010 15:03

MADRID 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La fundación alemana Wau Holland Foundation ha recaudado casi un millón de euros para WikiLeaks desde octubre de 2009 pero sólo ha hecho llegar a la web creada por Julian Assange algo más de un tercio de estos fondos, ya que exigen la presentación de facturas para justificar los gastos del dinero que reciben. Asimismo, asegura que los donativo nunca habían sido tan elevados como ahora.

"Desde octubre de 2009 hemos recibido algo más de 900.000 euros", ha explicado a la edición electrónica del semanario 'Del Spiegel' Hendrick Fulda, uno de los miembros de la junta de la Fundación, aclarando que normalmente se trata de donativos pequeños, si bien en una ocasión recibieron 50.000 euros de un único donante.

De esa cantidad, ha aclarado Fulda, WikiLeaks sólo ha recibido 370.000 euros, ya que la Fundación "sólo paga cuando recibe una factura" de gastos como viajes, nuevos ordenadores o acceso a internet. Según ha aclarado, "los costes de personal son un hecho relativamente reciente" puesto que "WikiLeaks paga ahora salarios a algunos de sus empleados". "No se paga nada sin un recibo", ha insistido.

Cuando le preguntaron si es cierto que Assange viaja en primera clase y se aloja en hoteles caros, Fulda ha señalado que el fundador de WikiLeaks, actualmente encarcelado en Reino Unido, "viaja en clase turista y a menudo se queda en casa de amigos y conocidos".

Asimismo, ha dejado claro que los fondos de la fundación no sirven para financiar la defensa de Assange en Suecia, donde se le acusa de delitos sexuales. "Nosotros pagamos dinero para el trabajo de WikiLeaks, no para los asuntos personales de ninguno de sus empleados", ha aseverado.

Según Fulda, cada vez que WikiLeaks ha publicado nuevos documentos clasificados, las donaciones a su fundación han aumentado. "Cada nueva publicación de WikiLeaks ha desencadenado una ola de apoyo y los donativos nunca habían sido tan fuertes como ahora". Así, "en solo una semana se recibieron más de 80.000 euros vía PayPal". Ahora, ha reconocido, "tendremos que ver el impacto que la salida de PayPal --que ha dejado de gestionar los donativos para WikiLeaks-- tiene en nuestro ingreso de fondos".

Por último, el responsable de la Wau Holland Foundation ha dicho que la entidad no ha recibido presiones para que abandone su respaldo a WikiLeaks. "El Consejo Regional de Kassel y la oficina fiscal son responsables de nosotros. No sé que ha estado ocurriendo entre bastidores y si las autoridades estadounidenses han ejercido presión sobre el Gobierno alemán pero nosotros no hemos sido sometidos a ninguna presión directa", ha asegurado.

Contenido patrocinado