El futuro de la 'Ley Sinde', pendiente del apoyo de PNV y CC

Sinde
EP
Actualizado: jueves, 23 septiembre 2010 10:18


MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Ley de Economía Sostenible (LES) --que incluye la polémica disposición conocida como 'Ley Sinde'-- se enfrentará este jueves en el Pleno del Congreso a las cinco enmiendas de totalidad que han presentado PP, CiU, IU-ICV, BNG y UPyD, formaciones que rechazan el texto por considerarlo "claramente insuficiente" y "desfasado".

En el debate, que llega cinco meses después de que la ley se registrase en el Congreso, al PSOE le bastarían sus 169 escaños para superar a los 168 que suman los partidos que piden la devolución del texto, pero necesita que el resto de formaciones rechacen las enmiendas o que al menos se abstengan.

ERC y Na Bai, que suman tres votos, ya han dicho que no descartan sumarse a la petición de devolución del texto, por lo que los socialistas esperan recabar el apoyo del PNV y de CC para superar este trámite.

Además, los socialistas necesitarán recabar mayoría absoluta a lo largo del trámite parlamentario de la norma, ya que la LES viene acompañada de una ley complementaria que tiene carácter orgánico porque modifica la legislación relativa a la formación profesional, Educación y Poder Judicial. La única de esas formaciones minoritarias que le garantiza la mayoría absoluta absoluta (176 votos) es precisamente el PNV.

No obstante, el PSOE está abierto a negociar con el resto de formaciones y en especial con CiU, formación con la que la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha mantenido contactos en los últimos días, pese a que los nacionalistas catalanes ratifican en principio su enmienda de devolución.

En caso de pasar este trámite, la ley continuaría su proceso parlamentario a la espera de aprobar o rechazar las modificaciones solicitadas por los grupos. Entre ellas, destaca la petición del PP de suprimir el canon digital o la petición de IU-ICV de incluir a los representantes de los consumidores y usuarios entre los miembros natos de la Comisión.

Más información