Actualizado 13/07/2012 20:39 CET

El Gobierno de Tayikistán estudia crear un organismo que vigile en Internet

Teclado en sombras
DENNIS VU PHOTOGRAPHY FOR UNLEASHED MEDIA CC FLICK

DUSHANBÉ, 13 Jul. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Tayikistán estudia crear un organismo de voluntarios que vigilen a los usuarios de Internet y les obliguen a abstenerse de comentarios críticos contra el presidente tayiko, Imomali Rajmon, y al Ejecutivo, según ha informado este viernes el jefe del servicio de comunicación estatal, Beg Zujurov.

Zujurov ha explicado que la organización, que está a la espera de conseguir la autorización del Gobierno, ya ha reprendido a varios internautas por publicar "insultos" contra "personalidades muy conocidas" del país. "Los voluntarios del organismo vigilarán e identificarán a los autores de dichos comentarios", ha afirmado.

Sobre las posibles represalias que se llevarán a cabo contra el usuario, Zujurov ha indicado que lo desconoce. "Probablemente se les mostrará que están equivocados", ha explicado. Aunque existe una legislación que limita el trabajo de los medios de comunicación, las restricciones no son tan abundantes como en el vecino Uzbekistán, pero en los últimos meses han aumentado las detenciones de periodistas.

Varias ONG han protestado contra la medida. La jefa de la Asociación de Proveedores de Internet, Parvina Ibodova, ha señalado que "será el caos". "El principio sagrado de cada periodista y ciudadano de acceder a la información estará amenazado", ha indicado.

En un ejemplo sobre las restricciones en Internet, un estudiante de 18 años ha denunciado que la pasada noche fue detenido en Dushanbé por los servicios de Inteligencia tras haber criticado a Rajmon. El joven ha explicado que ya había sido apercibido anteriormente, pero que no ha sido acusado formalmente de nada.

"Me dijeron que es peligroso 'impulsar a la gente para que se manifieste contra el presidente' y que todo lo que hacen es por el bien del pueblo", ha indicado. "Estaba asustado. Después de esto, he borrado todas mis cuentas en las redes sociales", ha añadido.

Las autoridades tayikas bloquearon el acceso a Facebook y a otras dos redes sociales de lengua rusa en marzo tras la publicación de un artículo crítico con el presidente.