MURCIA 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
El director de Supercomputación en HP España, Isidro Cano, que impartió hoy en la UCAM la conferencia 'Tendencias en Supercomputación (HPC), enmarcada en el III Ciclo de Conferencias ConcienciaT, organizado por la Universidad por tercer año consecutivo, afirmó que "la supercomputación debería estar al alcance del usuario".
Así como que Murcia está entre las pocas comunidades autónomas españolas que disponen de una máquina de supercomputación, ocupando el cuarto lugar en potencia. Le preceden las máquinas de Barcelona, Galicia y León, según informaron fuentes de la institución docente.
En el acto estuvieron también presentes la directora del grado en Ingeniería Informática, Belén López Ayuso, que intervino en la presentación del conferenciante; así como el director de la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI), Luis Tejada y el vicerrector de Investigación, Antonio Flores.
Isidro Cano explicó además el nuevo paradigma de la supercomputación hoy día e incidió en que las High Performance Computer (HPC) lideran la innovación, ya que constituyen un 9 por ciento del ámbito informático, y "deben orientarse a obtener beneficios y competir en el mundo de los negocios".
Además, señaló, "deben estar al alcance del usuario", aunque, explicó, "se plantean grandes problemas en el salto de la nueva programación de software de supercomputación a nivel de usuario".
Por otra parte, Cano analizó las ventajas de la supercomputación, "grandes 'máquinas' u ordenadores que constituyen enormes centros orientados al cálculo matemático", entre ellas, subrayó "la centralización y el acceso remoto a datos permite, entre otros factores, centralizar a su vez costes, aumentar inversiones en recursos y una mayor velocidad de proceso".