Las jornadas 'Talentos con bagaje' para desempleados mayores de 45 años han sido un éxito

Participantes 'Talentos con bagaje'
AYUNTAMIENTO DE SANTANDER
Actualizado: lunes, 12 noviembre 2012 12:00


SANTANDER, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Vecinos desempleados de Santander, mayores de 45 años, han finalizado su reciclaje formativo en el ámbito de las nuevas tecnologías en la primera edición del programa municipal 'Talentos con bagaje'.

Con este programa de reciclaje tecnológico, se busca paliar la situación y aumentar las posibilidades de empleo de personas que, aunque cuentan con un perfil cualificado de nivel alto, tanto por formación como por experiencia profesiones, que, por circunstancias del mercado laboral, se encuentran actualmente en situación de desempleo.

La concejal de Empleo y Desarrollo Empresarial, Gema Díaz Domínguez, ha explicado en un comunicado que los participantes en el programa procedían de sectores profesionales muy diversos como la construcción, la automoción, el comercio o los servicios, si bien todos tenían en común sus carencias en el ámbito de las nuevas tecnologías.

En esta primera edición de 'Talentos con bagaje', ha incluido sesiones de trabajo específicas, tanto individuales como en grupo, cuyos contenidos se fueron adaptando a las necesidades y a la situación específica de cada participante.

Dentro del programa, se diseñaron tres itinerarios para adaptarse a las necesidades reales de los destinatarios, que pudieron realizarlos tanto de forma parcial como completa, en función de su formación inicial y de sus necesidades.

El primero de los itinerarios programados facilitó a los asistentes su reciclaje ofimático mediante la suite Office (Word, Excel, PowerPoint, Access y Outlook); el segundo tuvo como finalidad favorecer el reciclaje profesional y se compuso, además del anterior, por herramientas y estrategias de marketing para la búsqueda de empleo en las redes sociales, y un tercero que sumaba una revisión completa de los sistemas operativos y la búsqueda de información a través de Internet y el correo electrónico.

Según el Ayuntamiento, el programa municipal ha sido "muy bien valorado" por los asistentes, quienes han subrayado la flexibilidad de los tres itinerarios como algo "fundamental" para adecuarse a sus necesidades.

Durante el desarrollo de la iniciativa, la tasa de inserción laboral fue superior al 16 por ciento, un porcentaje que confía en que se incremente.

Además, ha añadido que tres de los participantes en el programa están inmersos ahora en sendos procesos de selección por lo que, precisó, que si superan con éxito los mismos, la inserción laboral del proyecto superaría el 41 por ciento.

El curso completo tuvo una duración de 190 horas, que fueron impartidas entre los meses de septiembre y diciembre, de lunes a viernes, en horario de mañana, de 9:00 a 14:00 horas, en aulas homologadas en informática.