El mal uso del correo electrónico cuesta a las empresas 4.000 millones de euros al año

Actualizado: martes, 24 noviembre 2009 12:01

MADRID, 24 Nov. (Portaltic/EP) -

Un mal uso del correo electrónico cuesta a las empresas 4.000 millones de euros al año, según un estudio realizado por Atesora. Otro de los datos que revela este estudio es una pérdida de un 30% de la jornada laboral revisando el correo electrónico, responder o borrar emails.

"Muchas veces no nos damos cuenta de los errores que cometemos a la hora de gestionar nuestro correo porque los cometemos ya de un modo inconsciente. Si lo utilizáramos de un modo más correcto, no sólo lograríamos aumentar nuestra productividad sino que reduciríamos el estrés y el desgaste que puede llegar a suponer el estar a todas horas contestando, recibiendo o enviando mails innecesarios", apuntó Ángeles de la Flor, directora general de Atesora.

El 70% de los empleados utiliza mal el correo electrónico, con la subsiguiente pérdida de tiempo que esto conlleva. Para hacer un buen uso del correo son muchas las prácticas que pueden ponerse en marcha. "Aunque muchas de las buenas prácticas que podemos poner en marcha para gestionar de un modo eficaz nuestro correo son, aparentemente, obvias, quien añadió que "otras, en cambio, no lo son tanto y también es necesaria la ayuda de un profesional que nos indique".

Una de los principales focos de pérdida de tiempo, aumento del estrés y desmotivación es lo que podría llamarse como el "e-mail para todos". Es decir, el envío de e-mails con copias, visibles u ocultas, a diversos receptores. Este tipo de copias a diferentes destinatarios en los correos son en un 90% innecesarias y generan pérdida de tiempo en aquellas personas que no tienen una relación directa con el tema que se trata en el mensaje, según el estudio.