Móviles para seguir la evolución posoperatoria sin moverse de casa

EP
Europa Press PortalTIC
Actualizado: martes, 29 diciembre 2009 13:12

MADRID, 29 Dic. (Portaltic/EP) -

Un sistema basado en tecnologías móviles creado por investigadores del Instituto ITACA de la Universidad Politécnica de Valencia hace posible el seguimiento postoperatorio en el hogar de pacientes operados en las Unidades Hospitalarias de Cirugía Mayor Ambulatoria, según publica el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) en su página web.

La Cirugía Mayor Ambulatoria permite que pacientes que antes requerían ingreso hospitalario ahora puedan ser dados de alta en el mismo día. Pese a las múltiples ventajas de esta técnica, existe también un problema fundamental: la dificultad para realizar un adecuado control domiciliario del posoperatorio.

Esta dificultad de seguimiento de los pacientes dados de alta, podría solucionarse gracias al proyecto de los investigadores valencianos, que han desarrollado e implantado en el Hospital Universitario Dr. Peses de Valencia un sistema basado en el uso de teléfonos móviles, cuyo principal cometido consiste en el envío de fotografías al hospital.

Este sistema, integrado con el sistema informático previo que gestiona la información relativa a la intervención y el seguimiento de los pacientes intervenidos en la unidad, y junto con un pulsioxímetro portátil, permite al personal sanitario contar con información objetiva sobre la evolución de los pacientes.

Entre los beneficios probados del nuevo método destacan la reducción del número de reingresos hospitalarios respecto al método tradicional y el aumento del número de pacientes en seguimiento sin el correspondiente incremento de los costes.

Como indicó el profesor de la Escuela de Ingenieros de Telecomunicación y director del equipo de investigadores, Vicente Traver, "un estudio preliminar muestra que el sistema permite evitar la gran mayoría de visitas a urgencias, ayudando a reducir los costes derivados de la CMA y mejorando la percepción de la calidad del servicio por parte de los pacientes".

Aparte del envío de fotografías para el que fue concebido el sistema en su idea original, los investigadores han continuado evolucionando su proyecto hasta añadir nuevas funcionalidades que permiten introducir datos a través de la web y mediante el reconocimiento de voz.

Además, incluye un complejo software de gestión para actividades de enfermería y para que los profesionales sanitarios puedan revisar los datos recibidos en el hospital empleando sus teléfonos móviles mediante acceso web.

Así, el paciente dispone ahora de dos formas de hacer el autochequeo: mediante un cuestionario web y llamando a un teléfono, donde se utilizan técnicas de reconocimiento de voz. De este modo, se garantiza que cualquier alarma o consulta sea atendida.

En cuanto al funcionamiento del sistema, uno de los creadores, José Luis Bayo, destaca que es muy sencillo. En primer lugar, se llama por teléfono a los pacientes operados y se les hace un cuestionario, gracias al cual se obtiene una valoración su estado, que se almacena en el sistema.

En una segunda fase, se amplió el sistema permitiendo que el paciente enviase fotografías de su estado desde un teléfono móvil, guardándose éstas junto a las respuestas que ya había dado al personal sanitario durante la llamada realizada.

En la tercera fase de mejora del sistema, se permite al propio paciente que sea él quien en el momento que lo desee responda el cuestionario en una página web o, en el caso de pacientes no familiarizados con las tecnologías, llamar a un teléfono fijo donde un servicio de voz le guía para realizar el cuestionario.

Una vez recogidos los datos del paciente, el sistema no sólo valora el estado del paciente y lo almacena, sino que, en función del resultado obtenido, inicia un protocolo de atención médica.

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