Actualizado 06/05/2011 11:28:27 +00:00 CET

Mozilla se niega a retirar un filtro que se salta el bloqueo de EE.UU. a webs

'Pluging' Para Firefox 'Mafiaafire'
MAFIAAFIRE.COM

MADRID, 6 May. (Portaltic/EP) -

Un colectivo anónimo creó en el mes de abril un complemento para el navegador de Mozilla, Firefox, llamado Mafiaafire, el cual redirige a los usuarios de forma automática a la nueva ubicación de las webs que han sido bloqueadas en EE.UU. De esta forma, permite acceder a sitios bloqueados como Rojadirecta. El Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. ha pedido formalmente a Mozilla que lo retire y la fundación se ha negado.

Según informa un miembro del departamento legal de Mozilla, Harvey Anderson en su blog, en un primer momento han rechazado eliminar esta extensión por considerarlo un tipo de censura en la Red. "Una de las cuestiones fundamentales aquí es qué condiciones alegan para que los intermediarios se adhieran a las solicitudes del gobierno, solicitudes que tienen un efecto de censura y de amenaza a una Red abierta", asegura Anderson.

Anderson dice que lo único que han recibido es una solicitud para retirarlo y al no ser una orden judicial o una sentencia que lo prohíba expresamente no van a tomar medidas al respecto. Además, desde Mozilla les han remitido una serie de preguntas para evaluar la petición del departamento.

En esas cuestiones, el departamento legal de Mozilla pide al departamento de seguridad nacional que especifique y pruebe si algún tribunal ha dictado alguna sentencia contra Mafiaafire o si en realidad Mozilla está "realmente obligado" a desactivar el complemento o si la petición se rige por otro tipo de razones. Tal y como asegura harvey por el momento no han recibido ninguna respuesta de la otra parte.

Hasta el momento la extensión sigue estando disponible tanto en el Mozilla como en la página web propia de la extensión.

Vía: Hja's blog (http://lockshot.wordpress.com/2011/05/05/homeland-security-r...)