Muchas discográficas siguen pensando que "el mundo online no es tan importante"

Mesa redonda The Music Must Go On en Ficod
FICOD
Actualizado: jueves, 18 noviembre 2010 9:48

MADRID, 18 Nov. (Portaltic/EP) -

Muchos profesionales de la industria musical empiezan a asumir que "ha cambiado la forma de escuchar música", lo que está provocando que cambie el modelo de negocio. Sin embargo, el Mark Kitcatt, presidente de la Unión Fonográfica Independiente (UFI), considera que algunas discográficas siguen sin dar la importancia que deberían al mundo de las descargas.

Son algunas de las conclusione de la mesa redonda 'The Show must go on' celebrada en el marco de FICOD 2010, foro internacional organizado por el ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en la que participaron diferentes especialistas y empresarios que han dado el salto al mundo musical digital.

Roberto Carmena, productor musical y socio de Carlos Jean en su proyecto Plan B, aseguró que existe ya un modelo diferente no sólo para escuchar música sino para la relación entre el público y el artista. Un cambio del que, según Mark Kitcatt, presidente de la Unión Fonográfica Independiente (UFI), todavía no se han dado cuenta muchas discográficas que siguen pensando que "el mundo online no es tan importante como aquello que es tangible".

La mesa redonda moderada por el periodista y conductor de Radio 3, RTVE, Arturo Paniagua, contó con la presencia de Joaquín Guzman Gonzalez, director de contenidos y socio fundador de www.rockola.fm, que dijo que "la música que se escucha depende del estado de ánimo" y aseguró que "la música no está muriendo, lo que muere es el modelo de negocio".

Antonio Guisasola, presidente de Promusicae, abordó la problemática derivada de las formas no lícitas de acceder a la música y su consecuencia más evidente es que "existen cada vez menos artistas españoles nuevos".

Por su parte, Jimena Llopis, fundadora de Uplaya, consideró necesario dar un segundo paso que permita a los usuarios encontrar lo que realmente le puede llegar a gustar, en una enorme variedad musical a escala mundial.