MADRID, 29 May. (EDIZIONES/Portaltic) -
Pueden parecer sencillos a simple vista -unos más que otros, cierto- pero la verdad es que resolverlos cuesta más de lo que podríamos pensar en un principio. Hablamos de los problemas matemáticos que se han hecho tan famosos en las redes sociales -especialmente en Facebook- como el propio Justin Bieber, convirtiéndose en virales en muy pocas horas tras su publicación, ya bien sea por su complejidad o por su solución muchas veces polémica.
Admitámoslo, ¿quién no ha intentado alguna vez resolver un problema matemático de esos que nos aparecen a bote pronto en nuestro 'timelin'e de Facebook? Enseguida pensamos "¿por qué no?" y nos ponemos a ello, pero luego nos damos cuenta de que es más difícil de lo que habíamos pensado y es entonces cuando le pedimos ayuda a nuestra pareja, que está sentada a nuestro lado mirando también su Facebook, o a nuestra madre, a la que siempre se le han dado bien las matemáticas. Pero nada, ¿verdad?
Los tres problemas matemáticos que os presentamos a continuación son algunos de los que más revuelo han causado en las redes sociales. Si todavía no te has atrevido con ellos es el momento. ¡Mucha suerte!
NUNCA UNAS FRUTAS NOS HAN DADO TANTO DOLOR DE CABEZA
Más de uno se habrá encontrado con el -dichoso- problema de las frutas, y más de uno habrá salido escaldado. Y es que nunca unas manzanas, unos plátanos y unos cocos nos han levantado tanto dolor de cabeza.

Esta imagen publicada en Facebook el 29 de enero por Lisa Woelke se ha compartido más de 180.000 veces y ha superado los 2,7 millones de comentarios. La pregunta está clara: ¿Cuánto vale una manzana, un coco y un plátano? Pista: el quid de la cuestión está en fijarnos bien en las frutas de la última línea, en la cantidad. La ecuación no es tan sencilla como pudiera parecer a simple vista y miles de usuarios han protagonizado un encendido debate a raíz del resultado de la misma. A unos les da 16, a algunos 15 y a otros 14. ¿Y a ti?
El proceso lógico para resolver el problema es el siguiente: si tres manzanas suman 30, habría que dividir 30 entre 3 para saber cuánto vale cada una (una manaza=10; tres manzanas =30). Para saber cuánto vale cada montón de plátanos habría que restar 18-10 (una manzana) y dividir el resultado entre dos. Así pues, nos saldría que cada racimo de plátanos costaría 4 . Y lo mismo haríamos con la siguiente ecuación. Restaríamos 4 (los plátanos) menos el resultado (2) para saber cuánto valdría el coco (las dos mitades).
Utilizando esta sencilla lógica, ¿por qué se ha revolucionado Facebook? Ya os lo advertimos más arriba. Fijaos bien en los dibujos y en las cantidades de fruta. Aunque lo más rápido sea pensar que hay que sumar 2 + 10 + 4, no es así. Pisad el freno y mirad bien. ¿Por qué? Porque aparece medio coco, no las dos mitades como en la ecuación anterior, y hay tres plátanos, no cuatro, por lo tanto cambian los precios. Al contar con solo una mitad del coco habría que dividir su valor entre 2 (2 : 2 = 1) y luego dividir 4 (lo que valían cuatro plátanos) entre 4 para saber el precio por plátano. Es decir, cada plátano vale 1 (tres plátanos, 3) y la mitad de un coco vale también 1, por lo tanto la suma total sería medio coco (1) + 1 manzana (10) + 3 plátanos (3) = 14.
USEN SU LÓGICA Y SUS TEORÍAS: LA POLÉMICA ESTÁ SERVIDA
El ejercicio de lógica matemática publicado en Facebook por el usuario Randall Jones ha sido otro de los que más polémica ha causado. Este usuario retó a sus seguidores a resolver el acertijo, y en menos de una semana se compartió más de 50.000 veces. Se trata de un problema que requiere el uso de la lógica y la aplicación de teorías y la gente todavía no logra decidir cuál es la solución correcta, de ahí la gran polémica.

El ejercicio consiste en adivinar el resultado de la cuarta operación matemática basándonos en las tres operaciones anteriores. Pero, al parecer, no hay una sola respuesta. Según explican en The Telegraph los dos resultados posibles son bastante diferentes entre sí: 40 y 96.
Los usuarios que obtuvieron 40 como resultado llegaron a esta solución aplicando la siguiente lógica: la primera suma es 1+4=5, el resultado 5 lo sumamos a la siguiente operación 2+5 y el resultado total será 12. Por lo tanto, si a 12 le sumamos el resultado de la operación 3+6 tendríamos 21; y si finalmente sumamos 21 a la última operación 8+11, el total final es de 40.
Otros, en cambio, optaron por otro procedimiento: En la operación 1+4=5 hacemos 1+(4x1)=5, y 2+(5x2)=12, 3+(6x3)=21 y finalmente, hacemos 8+(11x8)=96.
ENCUENTRA LOS NÚMEROS PARA CONSEGUIR EL 123
Otro que no es nada -pero nada- fácil es este, un reto que invita a resolver el matemático estadounidense Presh Talwalkar y que consiste en encontrar los números necesarios para que la operación tenga como resultado 123.

Talwalkar compartió en las redes sociales este ejercicio y en cuestión de minutos se convirtió en un fenómeno viral. Para descubrir el resultado de cada ecuación hay que caer en la cuenta de que la clave está en restar primero los dos números y luego sumarlos. Es decir, en el caso de 6 + 4 = 210 tendríamos que restar 6-4= 2 , luego sumar 6+4=10 y coger los resultados de las dos operaciones tal cual para obtener el resultado final de 210.
La explicación para llegar al 123 es en sí tan difícil que mejor es que veáis el siguiente vídeo.
Como estos, hay cientos en la red. Algunos son un verdadero quebradero de cabeza. Vosotros decidís si queréis embarcaros en esa aventura.