El proyecto 'DH Compliant' persigue la integración entre la robótica y la domótica para un hogar más accesible

Europa Press PortalTIC
Actualizado: jueves, 18 febrero 2010 18:12

OVIEDO, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El proyecto 'DH Compliant', desarrollado por un consorcio nacional que lidera el grupo de investigación Infobótica de la Universidad de Oviedo, persigue la integración entre la robótica y la domótica para ofrecer un hogar más accesible. En el consorcio participan como socios las empresas asturianas Ingenium y Domótica daVinci, así como MoviRobotics, A.R.A.(EEUU), la Universidad de Sevilla y la Fundación Cartif de Valladolid.

Según explicaron este jueves los investigadores y colaboradores en rueda de prensa, el proyecto estará culminado el próximo año 2011 y dará respuesta a una fuerte demanda de los sectores de la domótica y la robótica para alcanzar la integración entre sistemas, que actualmente es inexistente.

Y es que, apuntaron que esta integración no se logró antes porque las diversas empresas y grupos investigadores del sector se afanaban en diseñar y comercializar productos, concretos e individuales, en vez de ofrecer soluciones integrales, como propone el consorcio.

"La idea surgió hablando con empresas de domótica y conociendo sus necesidades", indicó el investigador del grupo de Infobótica Omar Álvarez. Asimismo, señaló que aunque hubo intentos previos de alcanzar la integración entre robótica y domótica, este consorcio está siendo "pionero" a nivel internacional, por lo que se espera un elevado porcentaje de éxito en el mercado.

Por su parte, el representante de la compañía asturiana Domótica daVinci, Jorge Moreno, indicó que la función de esta empresa en el proyecto es la validación de los resultados y su puesta en el mercado.

Del mismo modo, incidió en que el objetivo último es disponer de un lenguaje universal que permita la intercomunicación entre los aparatos robóticos que hay en los hogares y las funciones de los dispositivos de domótica para facilitar las tareas tanto a la ciudadanía en general, como de forma especial a las personas mayores y con discapacidad para "mejorar la autonomía personal", pudiéndose emplear para una "teleasistencia avanzada".

Asimismo, el director comercial de la asturiana Ingenium, Jorge González, destacó la relevancia de este desarrollo para seguir avanzando en la automatización del hogar y unir dos tecnologías que hasta la fecha se han desarrollado en paralelo.

Actualmente, la domótica se emplea en un 10 o 15 por ciento de las nuevas construcciones, aunque se prevé que este año se alcance el 30 por ciento y continúe el incremento progresivamente según se vayan abaratando los costes de instalación y se consolide la estandarización de los sistemas.

Se trata, en definitiva, de mejorar la implantación de las nuevas tecnologías que permita una mejora de calidad en la vida de las personas; pretendiendo hacer de los hogares lugares más versátiles capaces de adaptarse y satisfacer las necesidades familiares, laborales y de ocio de las personas que lo habitan.

Debido a la relevancia del proyecto, cuenta con la ayuda económica que otorga el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica

Contenido patrocinado