La receta electrónica, en el BOE en el primer trimestre de 2010

Actualizado 22/11/2009 9:39:57 CET
- ep

MADRID, 22 Nov. (Portaltic/EP) -

El decreto por el que se regulará la receta electrónica podrá publicarse en el BOE en el primer trimestre de 2010. Éstas son las previsiones en las que "confía" el director general de Farmacia y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, Alfonso Jiménez, según anunció esta semana en un encuentro especializado en receta electrónica organizado en Madrid.

Jiménez aseguró en este foro que confiaba en que antes de cumplir un año en su puesto - lo que ocurrirá en abril - este decreto pudiera estar listo, según han confirmado a Portaltic desde el Ministerio de Sanidad y Política Social. Ahora bien, la fecha exacta dependerá de la tramitación de las normas legislativas, por lo que sólo puede asegurarse que el próximo real decreto de receta se materializará a lo largo del próximo año.

La receta médica electrónica es un procedimiento tecnológico que permite desarrollar las funciones profesionales sobre las que se produce la prescripción de medicamentos de manera automatizada, de manera que las órdenes de tratamiento se almacenan en un repositorio de datos al cual se accede desde el punto de dispensación para su entrega al paciente. Se espera que el sistema permitirá un mayor grado de eficiencia en la prescripción médica.

A día de hoy, todas las Comunidades Autónomas están dando pasos en la implantanción de la receta electrónica. No obstante, las más avanzadas serían Extremadura, Andalucía y Baleares, con coberturas superiores al 90% de su población, según datos del ministerio.