El spam aumenta con la llegada de Halloween

EP
Actualizado: martes, 27 octubre 2009 13:07


MADRID, 27 Oct. (Portaltic/EP) -

Llega Halloween y comienza la temporada del spam. A mediados de octubre, los correos basura crecieron un 0'5%, es decir, más de 500 millones de mails por todo el mundo que van en aumento a medida que se acerca el día de la fiesta, según ha publicado el informe Message Labs Intelligence de octubre de 2009.

El estudio revela un incremento de spam relacionado con algunas fechas señaladas como Halloween, Navidad y el Día de San Valentín, así como un aumento del phising en relación con el pago de impuestos en Reino Unido y Australia.

Mientras que los correos electrónicos de Halloween, procedentes del virus Rustock y el troyano Donbot botnets, son, al parecer, de productos farmacéuticos o de software, en el spam de Navidad, enviado por el virus Cutwail botnet, se encubren relojes de imitación.

Dos mil millones de estos mensajes estarán en circulación mundial en los próximos meses. "Como es típico el spam en esta época del año, estamos viendo que los spammers tratan de aprovechar la temporada de vacaciones", dijo el Analista Senior de Message Labs Intelligence, Paul Wood.

'PHISING EN FRANCÉS E ITALIANO'

Además, "a pesar de que puede sonar exagerado, el spam es como un juego de números y los spammers han logrado alcanzar el máximo volumen hasta ahora", asegura Wood. Sin embargo, el número de correos con 'phising' ha descendido hasta un 10,5% sobre el 65% de todos los correos interceptados con amenazas en octubre.

Aunque el 'phising' en idiomas como el francés o el italiano parecen aumentar. Dirigen su atención a los servicios en línea como correo web y el sector financiero. Según el informe, la razón seguramente se deba al uso generalizado de las dirección de correo electrónico como herramienta de autentificación para dirigirse a otros sitios como las redes sociales.

Por último, Message Labs Intelligence informó del aumento en el volumen de spam relacionado con los troyanos Bredolab, enviados desde el botnet Cutwail. Este troyano llega en forma de archivo zip y está diseñado para dar al remitente el control completo del equipo de destino.