La UCE Málaga recibe 2.218 consultas y reclamaciones en el sector de las telecomunicaciones en lo que va de año

Actualizado: miércoles, 25 noviembre 2009 19:57


MÁLAGA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Consumidores de Málaga (UCE Málaga) ha recibido 2.218 consultas y reclamaciones en el sector de las telecomunicaciones en lo que va de año, mientras que en el mismo periodo de 2008 se recibieron 1.964, lo que ha supuesto un aumento en el número de consultas y reclamaciones sobre telefonía con más del 18 por ciento del total de atenciones de la organización, según el 'Informe sobre la relación calidad-precio de los operadores de telecomunicaciones en telefonía fija 2008'.

Según este estudio facilitado por la Unión de Consumidores de Andalucía, en el primer trimestre de 2009 se tramitaron 5.155 consultas y reclamaciones en general, de las que el 13 por ciento (674) fueron sobre telecomunicaciones --que comprende telefonía fija y móvil, Internet y televisión de pago--.

En el segundo trimestre la cifra de consultas y reclamaciones disminuyó a 5.095, mientras que en el sector de las telecomunicaciones, el número ascendió "levemente" situándose en un 13,46 por ciento (686).

En el tercer trimestre del año continuó disminuyendo el número de consultas y reclamaciones con 4.687, mientras que en relación con las compañías telefónicas se situó en 858, mas del 18 por ciento del

total de consultas y reclamaciones recibidas en la organización.

DATOS 2008

Así, en 2008 Málaga lideró el número de consultas y reclamaciones en el sector de las telecomunicaciones con un total de 2.867 --el doble que el resto de provincias andaluzas--, seguida de Sevilla con 1.495. Por el contrario, las provincias que cuentan con menos reclamaciones fueron Jaén (212) y Córdoba (263).

El sector de las telecomunicaciones ocupó el primer puesto con casi 8.000 actuaciones en la Comunidad Autónoma durante 2008, lo que significa un 21 por ciento del total de consultas y reclamaciones.

En cuanto a la telefonía fija, la cifra de consultas y reclamaciones supusieron el 42 por ciento de las actuaciones, seguida de la telefonía móvil, con un 32 por ciento; Internet, con un 20 por ciento; y la televisión con un cinco por ciento.

PROBLEMAS

Según la Unión de Consumidores de Málaga se han detectado problemas en "muchas" poblaciones donde distintas operadoras de telefonía están intentando derivar a otras compañías a sus

clientes "con el fin de optimizar sus beneficios para ahorrarse gastos e incluso sin previo aviso a los usuarios, como es el caso de Totalán".

La Unión de Consumidores de Málaga está tramitando actualmente 256 reclamaciones de vecinos de Totalán que llevan dos meses y medio sin poder hacer uso de su móvil, "ya que el operador les ha dejado sin

servicio, sin previo aviso, al retirar su repetidora del pueblo al considerar que no le sale rentable su mantenimiento".