MADRID 29 Dic. (Portaltic/EP) -
Desde YouTube piensan que ha sido un año repleto de "novedades y grandes los cambios" y estamos de acuerdo. El portal de intercambio de vídeos de Google se había quedado algo atrás en comparación con la competencia y este año ha pisado el acelerador de la HD o la firme apuesta por la música, entre otros muchos cambios. El nuevo propósito del año: lanzar una versión de pago que cale en el gran público.
Novedades del año en YouTube:
CANALES GUBERNAMENTALES:
Durante 2009 gobiernos como el de Irak o el de Estados Unidos han decidido lanzar sus canales en YouTube. En el caso americano, Obama se apuntó, además, a usar la plataforma como medio para dirigirse a sus votantes con un discurso una vez a la semana. Tras ser elegido presidente de EE.UU ha seguido utilizando este canal para algunas de sus comunicaciones. El Vaticano estrenó también su canal en enero con el mensaje de Navidad de Benedicto XVI.
Vídeos: http://www.youtube.com/user/Iraqigov
http://www.youtube.com/user/barackobamadotcom?blend=1&ob=4
FULL HD, PS3, WII Y LAS 3D.
Mientras sus rivales iban mejorando, la calidad de YouTube se había visto estancada... hasta 2009. Una de las cosas más destacables es que en este año YouTube ha comenzado a ofrecer vídeos en HD (Alta Definición) a 1080p y en formato panorámico.
Además el portal adaptó su calidad a las consolas de videojuegos preparadas para ejecutar su reproductor online. En junio aparecía YouTube XL, especial para ver vídeos en grandes pantallas y totalmente compatible con la PlayStation 3 de Sony y la Wii de Nintendo con el tamaño de texto ampliado y una navegación simplificada.
Tan sólo un mes más tarde, en julio, se lanzaban las primeras grabaciones en tres dimensiones, que a día de hoy Google sigue probando.
Ante la proliferación de vídeos en Alta Definición y la lentitud de crecimiento de la banda ancha, YouTube lanzó una versión simplificaba toda la interfaz y concedía importancia a la reproducción, para reducir al mínimo posible el tiempo de carga.
Esta versión, denominada 'Feather' (Pluma) se puede activar o desactivar y ofrece una página de reproducción más sencilla, que muestra el mínimo de vídeos relacionados, comentarios y otras opciones como los botones dedicados a compartir información, redes sociales, etc. Así se consigue que el explorador cargue antes el vídeo. Está disponible en el área de pruebas del portal (http://www.youtube.com/testtube).
YOUTUBE Y LA MÚSICA.
El 15 de abril tenía lugar en el Carnegie Hall de Nueva York la actuación de la primera Orquesta Sinfónica de YouTube que se convertía en la primera orquesta mundial formada en Internet. Fueron los usuarios los que eligieron a los músicos de Symphony, un proyecto que contó con el respaldo de organizaciones como la Orquesta Sinfónica de Londres, Michael Tilson Thomas, el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, la Sinfónica de San Francisco, la Orquesta y Coro Nacionales de España, la Orquesta Sinfónica de Galicia o el Gran Teatre del Liceu de Barcelona.
Vídeo: http://www.youtube.com/user/symphony
Pero 2009 ha sido también el año en que los irlandeses U2 o Alicia Keys han ofrecido sendos conciertos en directo a través de YouTube.
Y si tenemos que hablar de música no podemos olvidarnos de Susan Boyle, el vídeo más visto del año con más de 120 millones de reproducciones.
Además, en enero de este año YouTube lanzó la opción de poder adquirir canciones del iTunes Store de la música de los videoclips que están viendo.
YouTube también dio cobertura tecnológica al nuevo proyecto de Google, en colaboración con las principales discográficas del mundo: Vevo. Este servicio, para el que la compañía formó alianza con Universal Music Group, Sony Music Entertainment y EMI -y mantiene conversaciones con Warner Music-, permite acceder a la mejor música del mundo gratis y a contenidos de pago.
PERFIL DE USUARIO.
En diciembre la compañía dio a conocer el perfil del usuario de YouTube en España gracias a un estudio realizado por TNS. De esta forma supimos que tiene entre 25 y 49 años, es de clase media y que, además, suele ser líder de opinión entre sus conocidos, además de estar muy familiarizado con el uso de los blogs y las redes sociales.
Por otra parte, en mayo, se ofreció la posibilidad a dos personas de participar en el festival de Cannes mediante la grabación de un anuncio para una conocida organización benéfica internacional.
También se ampliaron las posibilidades de colaboración entre usuarios con las nuevas anotaciones, que otorgan la posibilidad de que los creadores de los vídeos inviten a otros usuarios a colocar "bocadillos" con comentarios o notas, dando lugar a contenidos muy originales y creativos.
En octubre apareció YouTube EDU, una plataforma para la enseñanza que pone a disposición del usuario los contenidos de instituciones académicas de educación superior, entre ellas la Universidad Politécnica de Madrid y la Universitat Oberta de Catalunya.
Vídeo: http://www.youtube.com/education?b=400
PUBLICIDAD.
Durante 2009 hemos asistido al lanzamiento de campañas publicitarias a través de YouTube; algunas llamativas por su especial puesta en escenas y otras por su ambiciosa difusión. En algunos casos, anuncios conseguían destruir toda la página de la reproducción o proponían un juego interactivo. También se han emitido en YouTube éxitos del marketing viral, como el anuncio de los bebés patinadores de Evian, que con más de 58 millones de reproducciones. Gracias a eso ha entrado en el libro Guinness de los Records como el anuncio más visto de Internet.
Vídeos: http://www.youtube.com/experiencere?gl=ES&hl=es.com/experien...
http://www.youtube.com/watch?v=QyQ1W5GD6D8
http://www.youtube.com/watch?v=XQcVllWpwGs&feature=fvsr
Para rematar, YouTube fue uno de los principales canales sobre los que se apoyó la promoción de la superproducción 'Avatar'. Una alianza entre Fox, YouTube y LG permitió que la película se convirtiera en la mayor campaña que hasta ahora ha visto el portal de intercambio de vídeos, según confirmaron fuentes de Google España a Portaltic.es, con el estreno simultaneo del trailer en 15 países el pasado 18 de diciembre.
API'S DE YOUTUBE.
Mediante la tecnología YouTube Direct las páginas web pueden implementar el cargador de YouTube o personalizar el reproductor basándose en las APIs de YouTube. Un ejemplo se puede ver en la web de Al Jazeera, que pide a sus usuarios que suban vídeos y lo hace utilizando las aplicaciones desarrolladas por YouTube.
TÍMIDOS CONTENIDOS TELEVIVOS.
Sci Fi, el canal de ciencia ficción producido por NBC Universal Global Networks, estrenó este año en primicia en España Sanctuary, la primera serie concebida para Internet. Ocho capítulos de una duración de 15 a 20 minutos.
En mayo también se anunció el lanzamiento online en Europa de la segunda serie de 'FullMetal Alchemist': 'FullMetal Alchemist Brotherhood'. Tras el lanzamiento de la primera parte en todo el mundo, la segunda se dio a conocer a través de YouTube.
Vídeo: - http://www.youtube.com/user/scifi
EL JUEVES Y RAMONCÍN.
Es inevitable al echar la vista atrás no recordar uno de los sucesos de Internet que más dieron que hablar en nuestro país en los últimos meses del año. YouTube cerró el pasado 11 de noviembre el canal de la revista satírica 'El Jueves'. Google tomó esta decisión después de dos denuncias en las que el cantante protestaba por dos vídeos en los que era caricaturizado.
La revista se mostró "orgullosa" y "honrada" por la polémica y al día siguiente del cierre ya colgó un nuevo vídeo en el que se mofaba de la noticia con piezas reales de telediarios de todo el mundo doblados de forma humorísticas. El 13 de noviembre el canal se restableció y 'El Jueves' dio por cerrado el episodio al tiempo que celebraba picos de audiencia en su web oficial.