Las zonas públicas de Jumilla tendrán internet gratis con el proyecto de red Wi-Fi

Actualizado 29/03/2011 20:20:13 CET

JUMILLA (MURCIA), 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Nuevas Tecnologías de Jumilla, Jesús Sánchez, ha presentado el proyecto de red 'wi fi' desarrollado en la localidad por el que edificios y zonas públicas del municipio tendrán acceso a Internet de manera gratuita gracias al Plan E 2010 y que ha supuesto una inversión de 76.128 euros, según han informado fuentes municipales en un comunicado de prensa.

Sánchez ha asegurado que con la implantación de esta red, que va a proporcionar acceso gratuito a Internet en edificios y zonas públicas de la localidad, "Jumilla se sitúa a la vanguardia en nuevas tecnologías, y se equipara a capitales como Madrid o Barcelona".

El concejal de Nuevas Tecnologías ha comentado que este proyecto responde a la necesidad del Ayuntamiento para la implantación de una red nueva de datos corporativa de banda ancha, para soportar los servicios actuales y futuros, dotando al municipio de una red inalámbrica mediante tecnología 'wimax wifi-mesk', que permitirá implementar sobre ella una red multiservicio.

Respecto a este asunto, Sánchez ha añadido que "se responde así a una inquietud mostrada por los jóvenes jumillanos, y no tan jóvenes, que habían solicitado esta equipación en varias ocasiones al equipo de gobierno".

Además, el titular de Nuevas Tecnologías ha recordado que "este proyecto hecho con el Fondo Estatal de Inversión Local del Gobierno de España, ha tenido una duración de más de cinco meses y para su ejecución se ha contratado a nueve personas desempleadas".

El concejal también se ha mostrado satisfecho por poner en marcha "servicios de calidad y que favorecen a la ciudadanía de nuestro municipio y a coste cero para los vecinos y que va a permitir disfrutar de red wi-fi interior en varias sedes municipales.

Los edificios con Internet inalámbrico gratuito serán el Castillo, donde se encuentra la estación base; el edificio del Ayuntamiento; la casa de cultura; piscina cubierta; pabellón de deportes y el centro sociocultural Roque Baños.

Igualmente, se ha instalado equipamiento para la prestación de este servicio en exterior, en localizaciones como el Jardín del Rey don Pedro, el Paseo Lorenzo Guardiola, el Jardín de la Glorieta, Plaza de Arriba, Plaza de San Juan, Parque Molino de Vapor, Parque Juan Paco Baeza y Parque Gloria Fuertes.

En total, se consigue que todo aquel lo desee, pueda conectarse a la red de forma gratuita en estos 14 espacios públicos de la localidad entre edificios y jardines. La obra ha sido ejecutada por NeoMedia Wirelles S.L. y ha tenido un coste de 76.128 euros, siendo el redactor del proyecto Jorge Salas.

USUARIOS QUEDARÁN REGISTRADOS

Por su parte, el director de ejecución de las obras, Manuel Gómez ha comentado que en el desarrollo y prestación del servicio se han seguido las directrices marcadas por la CMT en la que se señala que los usuarios, ya sean del servicio gratuito de Internet o del servicio de autoprestación, "quedarán registrados cumpliendo la normativa de la Ley de Protección de Datos, entre otras argumentaciones".

Al hilo de este tema, el técnico informático del Ayuntamiento de Jumilla, José Luis Martínez, ha explicado que cualquier ciudadano con conexión inalámbrica en su ordenador, si está situado en un área de cobertura, podrá conectarse a la red bajo el nombre 'jumillaconect@' con un acceso limitado a 256 Kb.

Además, si es la primera vez que se entra en esta red, será necesario darse de alta como usuario, de una forma muy sencilla y bajo el cumplimiento de la Ley de Protección de Datos.

Este nuevo servicio, además de la conexión a Internet también permite servicios de videovigilancia, acceso a intranets municipales, control y gestión remota de alumbrado público o regadíos, interconexión de redes de voz, aplicaciones turísticas y servicios de localización entre otros.