Sobre los "desproporcionados" precios y la dudosa calidad del cine en 3D

Gafas 3D en el suelo
RACHEOCITY FLICKR CC
Actualizado: martes, 2 octubre 2012 18:09

MADRID, 2 Oct. (Portaltic/EP) -

Nadie lo pidió y son muchos los que se quejan por tener que llevar gafas, o incluso porque se pierde calidad aunque se gane profundidad. Películas adaptadas en post-producción, precios altos... Casi todo suena a despropósito para el espectador del cine estereoscópico. Sin embargo, las 3D caminan entre nosotors y no precisamente de un modo amable.

Esta tecnología, que debería haber sido una opción no intrusiva, pero que en muchos casos ha sido un auténtico abuso, no termina de funcionar en los hogares y ha incrementado considerablemente el precio en las salas. Hace pocos días los compañeros de Xataka comentaban el poco impacto que ha tenido la tecnología en el hogar, a pesar de que no hay televisor sin 3D Ready en las tiendas.

El cine no se libra y en muchos casos el espectador se ve completamente indefenso y desinformado. En muchos casos tiene que ver sí o sí una película en 3D porque no se proyecta si no es así y la calidad de las producciones merece un tirón de orejas aparte.

La última en elevar una protesta ha sido FACUA-Consumidores en Acción, que considera "desproporcionados" los precios de las entradas de cine para las películas en 3D, un 30 por ciento más caras que el cine convencional. No hay que olvidar que al incremento que conlleva esta tecnología hay que sumar el reciente aumento del IVA, que ha disparado los precios del cine hasta cotas que considerábamos inimaginables.

Según el último estudio comparativo realizado por FACUA, una entrada de cine un día laborable cuesta una media de 9,21 euros si la película se proyecta en tres dimensiones, frente a los 7,08 euros del resto de filmes (precio este último que tampoco es desdeñable).

El importe del 3D ha subido un 4,7 por ciento con respecto a los 8,80 euros que se cobraba de media el año pasado. El incremento ha sido menos acusado que el de las proyecciones en dos dimensiones, donde ha subido el 8,6 por ciento en lo que va de 2012 (en diciembre del año pasado el precio medio era 6,52 euros).

En este sentido, FACUA recuerda que muchas de las películas que se exhiben en 3D no han sido rodadas en este formato, sino tratadas a posteriori, lo que supone en numerosas ocasiones una muy inferior calidad del efecto visual de tres dimensiones, "que en ocasiones resulta una auténtica tomadura de pelo a los espectadores siendo incluso más atractivo verlas en salas donde se proyecta sin él".

FACUA reclama a los estudios, las distribuidoras y las salas de exhibición "más claridad" al anunciar las películas que se proyectan en 3D para que los consumidores "puedan diferenciar las que han sido realizadas directamente con esta tecnología y no ser víctimas de lo que podría llegar a considerarse una publicidad engañosa".

Otro tema es el de las gafas; ya que las tenemos que llevar, al menos que estén limpias. En este sentido, la asociación demanda a las salas de cine que garanticen a los consumidores que las gafas para el visionado en 3D que entregan han sido correctamente higienizadas para evitar el contagio de enfermedades oculares. Esto, reclama FACUA, debería ser inspeccionado por las autoridades sanitarias de comunidades autónomas y ayuntamientos.

CASI EL 70% PROYECTA EN 3D

El 66% de los cines analizados por FACUA proyectan películas en 3D. Lo hacen ochenta y ocho de los 133 cines encuestados. De las cincuenta y dos ciudades analizadas, sólo tres no cuentan con salas de este tipo.

El precio medio más caro de los cines analizados que tienen 3D se sitúa en Barcelona, 11,50 euros, seguido de A Coruña, 11,13 euros, Alicante y Oviedo, ambos 10,90 euros. Los más baratos están en Cáceres y Palencia, 6,70 euros, seguidos de Zamora, con un coste de 6,75 euros.

La sala con proyección en 3D más cara de todas las encuestadas por FACUA está en el Filmax A Coruña, donde cuesta 11,60 euros en días laborables. Le siguen, con un precio de 11,50 euros, cuatro cines de Barcelona, Cinesa Heron City 3D, Maremagnum 3D, Cinesa Diagonal, Cinesa Diagonal Mar 3D, y uno de Madrid, Príncipe Pío 3D.

Las salas más económicas en 3D se encuentran en los cines Valdera Duey de Zamora, 6,50 euros, el Multicines Cáceres y el Cine Ortega y Multicines Avenida de Palencia con un precio de 6,70 euros.