Actualizado 20/11/2015 18:24 CET

El MIT y la NASA enviará robots R5 "Valkyrie" a explorar Marte y el universo

   MADRID, 20 Nov. (Portaltic) -

   La NASA, el MIT y la Universidad Northeastern de Boston van a crear nuevos prototipos del robot R5 "Valkyrie" para enviarlos al espacio en futuras misiones de la Agencia, entre ellas la de explorar el planeta de Marte.

Para leer más

   Hace un par de años, en 2013, la NASA presentó su prototipo de robot R5. Se trató de unas máquinas humanoides destinadas y diseñadas como forma de apoyo a los astronautas que fueran al espacio en los próximos años. Los robots tenían mucho potencial, pero ahora van a evolucionar hacia nuevos aspectos y funcionalidades.

   Gracias al trabajo conjunto con el MIT y la Universidad Northeastern de Boston, en EEUU, van a crear nuevos prototipos de estos robots para futuras misiones. Entre las mejoras más destacadas que van a traer consigo se encuentra la función de realizar actividades de riesgo en condiciones extremas o, incluso, insoportables para los humanos, además de que seguirán sirviendo como método de auxilio y también serán capaces de lanzarse al espacio para explorar lo que hay a su alrededor.

   "Los avances de la robótica y la colaboración con androides van a ser cruciales para el desarrollo de las capacidades que exige el viaje a Marte. Nos satisface involucrar a estos dos equipos universitarios de investigación para que ayuden a la NASA con este gran paso en el desarrollo de la tecnología", ha declarado en la página web de la Agencia el administrador asociado de la Space Technology Mission Directorate de la propia NASA, Steve Jurczyk.

   La Agencia estadounidense DARPA fue la encargada de seleccionar a las dos incógnitas de la ecuación, los dos grupos universitarios que han acabado formando parte del proyecto con la NASA. Tanto el MIT como la Universidad Northeastern de Boston van a contar con un presupuesto de 250 mil dólares cada uno para hacer un prototipo de aquí a dos años, a 2017.