ALFRED, el 'mayordomo virtual' que monitoriza las constantes médicas de los ancianos para fomentar su independencia

Alfred
WORLDLINE IBERIA
Actualizado: miércoles, 14 diciembre 2016 17:04

   MADRID, 14 Dic. (Portaltic/EP) -

   La compañía Worldline ha colaborado en la creación de la plataforma ALFRED, el Asistente Interactivo Personal para la Vida Independiente y el Envejecimiento Activo, un 'mayordomo virtual' que nace con el objetivo de ayudar a las personas mayores, en el marco de un proyecto co-financiado por la Comisión Europea (CE).

   El dispositivo incorpora la monitorización de constantes médicas y establece un ecosistema de servicios y soluciones para que las personas mayores sigan manteniendo su independencia y, al mismo tiempo, facilitar la coordinación con sus cuidadores y fomentar su inclusión social.

   Para ello, el asistente incorpora la interacción por voz con el usuario, lo que permite a los ancianos comunicarse con el dispositivo o definir comandos. Asimismo, como uno de sus objetivos es la inclusión social, el mayordomo sugerirá eventos sociales acordes a cada usuario, considerando gustos, intereses y el entorno social.

   Por otro lado, para mejorar la eficacia en la atención a los cuidados del anciano, permite el acceso a todos los datos monitorizados al personal médico. De la misma forma, el dispositivo incorpora juegos para mejorar las condiciones físicas y cognitivas con el fin de prevenir posibles deficiencias.

   Empresas e instituciones contribuyen con este proyecto a crear una sociedad mejor, donde las personas mayores puedan vivir en sus propios hogares, con la posibilidad de actuar de forma independiente y participar activamente en la vida social, según explican a través de un comunicado.

   En este proyecto, co-financiado por la Comisión Europea, ha participado la compañía Worldline Iberia junto con once socios de cinco países diferentes. Los resultados se han puesto a prueba en 2016 en Alemania, Francia y Holanda con usuarios reales, con el objetivo de allanar el camino hacia el mercado y facilitar la adopción por la sociedad.