Actualizado 17/12/2014 12:52:53 +00:00 CET

Las 'app stores' corporativas cobrarán fuerza en 2015

MADRID, 17 Dic. (Portaltic/EP) -

   La tecnología, que está posibilitando que se pueda trabajar desde cualquier lugar gracias a los 'smartphones' y 'tablets', así como la adopción de las estrategias BYOD (Bring Your Own Device -Trae tu propio dispositivo, en castellano-) en empresas de todo tipo y tamaño están cambiando la forma en que los empleados acceden al 'software' corporativo.

   Los portales de aplicaciones de empresa, según Intelygenz, juegan un papel clave a la hora de resolver esta situación y se espera que su demanda aumente notablemente en los próximos años. De esta forma, el 25 por ciento de las empresas tendrán un portal de 'apps' corporativo en 2017, según datos de la consultora Gartner.

   Gracias a estos portales, se pueden distribuir las 'apps' de las empresas a sus empleados de forma centralizada y sin que éstos tengan que andar descargándolas de varias tiendas, puesto que en el mismo portal pueden coexistir versiones diferentes de una misma 'app' para Android, iOS, BlackBerry o Windows Phone.

   En muchos casos, las empresas han desarrollado aplicaciones específicas para su uso en dispositivos portátiles que los departamentos de TI de la compañía deben distribuir de forma eficiente y segura. Esto genera la necesidad a las compañías de tener que poner en marcha un entorno de instalación y descarga de 'apps' multiplataforma que sea seguro y que al mismo tiempo permita a los empleados acceder al 'software' de forma rápida y sencilla.

   Concretamente, esta es una de las reflexiones del cofundador de Intelygenz, Frédéric Alluin, muestra como adelanto de su charla sobre el mapa de tendencias tecnológicas que se traducirán en oportunidades de negocio, que tendrá lugar el 28 de enero a las 10:00 en el Centro de Innovación de BBVA.

   Este tipo de portales ofrece muchas ventajas a los departamentos de TI, como la securización del entorno de descarga e instalación de aplicaciones. Con ellos, además, se consiguen minimizar los problemas de seguridad al evitar que personas sin autorización accedan a los recursos no indicados para ellas.

   La adopción de una 'app store' propia también lleva asociado un importante ahorro de tiempo y recursos, ya que contribuyen a simplificar las tareas de ajuste, administración y configuración de los equipos ya que son los empleados los encargados de instalarlas cuando lo necesiten.

   "A las empresas que estén adoptando, o tengan previsto adoptar una estrategia BYOD, el app store corporativo les permitirá gestionar, de manera totalmente independiente, el flujo de actualizaciones y el control de las descargas, con la mejora en tiempos y dinamismo que ello supone. Se trata, sin duda, de una herramienta indispensable para la implementación del BYOD, pero también en el supuesto de usarse para el despliegue de aplicaciones, tanto en post como en producción" ha explicado José María Rodríguez, del equipo de innovación de Ingelygenz.

   Así, la creación de un portal de descarga de programas para empleados, cumple una doble función. Por un lado, los responsables de TI de las compañías ven cómo gracias a él su trabajo disminuye sin que ello implique una merma de seguridad en el acceso y uso del software corporativo, y los empleados pueden utilizar las 'apps' que necesitan en el momento en que lo precisan, sin importar donde estén.

Para leer más