Publicado 14/12/2021 12:20CET

Apple lleva SharePlay a macOS Monterey y retrasa la herramienta Control Universal hasta el segundo trimestre de 2022

La función SharePlay de macOS
La función SharePlay de macOS - APPLE MACOS

   MADRID, 14 Dic. (Portaltic/EP) -

   Apple ha lanzado la última versión de su sistema operativo para ordenadores macOS Monterey, la 12.1, que incluye la aplicación de SharePlay para seguir hablando por FaceTime mientras se visualiza contenido de forma sincrónica, pero ha retrasado de nuevo la función de Control Universal.

   Según se puede ver en su página web, una de las principales funciones de esta actualización de macOS Monterey es la de SharePlay. Con esta aplicación, los usuarios pueden ver series o películas, así como escuchar música o compartir pantalla mientras hablan por FaceTime.

   Además de que se puede visualizar y escuchar de forma síncrona, esta aplicación permite compartir los controles de reproducción. De este modo, los usuarios que participen en esa conversación pueden pausar un vídeo y se detendrá en todos los dispositivos, así como añadir canciones a listas de reproducción.

   SharePlay también es capaz de ajustar de forma automática el volumen para favorecer la fluidez de la experiencia compartida, de modo que cuando uno de los interlocutores hable, el volumen del vídeo o la canción se reduce y se vuelve a su nivel inicial en el momento en que finaliza la conversación.

   Esta aplicación soporta audio espacial, de modo que cada voz suena como si procediese desde el lugar que esa persona ocupa en la pantalla e incluye efectos para el micrófono. Permite aislarla voz de ruidos ambientales o música, aunque si el usuario desea dar el mismo protagonismo a los sonidos de fondo, puede integrarlos en la videollamada.

   Asimismo, ofrece una visualización en caudrícula, ya que muestra a todos los participantes de la llamada en recuadros del mismo tamaño y destaca de forma automática al que está hablando a través de un marco gris que rodea la imagen. Junto con este marco, la aplicación ofrece un efecto de vídeo inspirado en el modo Retrato del iPhone.

   Apple ha anunciado que, además de usuarios de Apple, se pueden enviar enlaces de FaceTime a aquellos que utilicen dispositivos Android y Windows a través de Chrome o Edge siempre que tengan suscripción con la aplicación. Para enviar vídeo, se requiere compatibilidad con la codificación de vídeo H.264.

   Para acceder a una determinada conversación, solo es necesario generar un enlace y compartirlo con un grupo, ya sea por mensaje, e-mail o WhatsApp. Este se puede incluir como un evento en el Calendario para que todos los asistentes conozcan el día y la hora de la videollamada.

   Junto con el lanzamiento de SharePlay en macOS Monterey, Apple ha anunciado que la función Control Universal se retrasará hasta el segundo trimestre de 2022, y desde la web anuncian que estará "Disponible esta primavera".

   Control Universal fue presentado el junio pasado, en el evento anual de desarrolladores de Apple Worldwide Developers Conference (WWDC) 2021, pero su lanzamiento se ha ido retrasando durante estos meses. Se esperaba que se presentara con macOS Monterey en octubre.

   Se trata de una herramienta que permite controlar diferentes dispositivos de forma inalámbrica. Así, se puede mover un elemento entre un iMac, un MacBook Pro o un iPad en modo multitarea y controlarlo todo con el mismo ratón y teclado sin la necesidad de cambiar y usar los accesorios asignados a cada dispositivo.

NOVEDADES EN SAFARI, MODOS DE CONCENTRACIÓN Y AIRPLAY

   Otras de las novedades de la nueva versión de macOS se presentan en el navegador Safari, que unifica las pestañas de las búsquedas, se unifican en el campo de búsqueda inteligente y adoptan el color de las páginas que se están visitando.

   A estos grupos de pestañas se les puede poner un nombre concreto y se pueden arrastrar para enviarlos al cuerpo de un email. Además, estas pestañas se sincronizan en todas los dispositivos de Apple, por lo que facilita su búsqueda.

   También se han implementado con esta actualización los Modos de Concentración, en los que se puede seleccionar las notificaciones que se desean recibir o bloquearlas para evitar interrupciones. Estos también se actualizan de forma automática con el resto de dispositivos Apple cuando se activan y se puede elegir una respuesta estándar para los contactos que deseen notificar algo al usuario.

   La aplicación de intercambio de contenidos AirPlay es otra de las que incluyen novedades con esta versión de macOS Monterey. Ahora se puede utilizar para enviar contenido al Mac desde un iPhone, iPad u otro Mac y duplicar la pantalla o ampliarla a modo de pantalla secundaria con aplicaciones compatibles, como Keynote o Fotos.

   Con esta actualización del sistema operativo, se han renovado otras funciones relacionadas con el texto en vivo, el sistema de mapas, privacidad, accesibilidad, notas rápidas, mensajes, podcasts, notas de voz o recordatorios.

Para leer más