Apple lucha con una sección contra el odioso 'freemium' que ayudó a crear

Actualizado: lunes, 16 febrero 2015 19:09
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MADRID, 16 Feb. (Portaltic) -

   Apple, al igual que otras muchas tiendas, fomentó la descarga de contenidos "gratuitos", que siempre han sido mucho más atractivos para el usuario que los de pago, claro. Pero las comillas no se las hemos puesto por casualidad, sino porque detrás de esa cara gratuita se esconden los dichosos micropagos.

   Los micropagos, ya lo hemos dicho muchas veces, mutilan la mayoría de los videojuegos. Hay compañías sí que construyen modelos de juego sólidos e incorporan pequeñas transacciones cumpliendo con ese doble objetivo de ofrecer una experiencia divertida y generar ingresos de forma paralela.

   Sin embargo, muchas desarrolladoras lo que hacen es desmembrar un juego a partir del concepto con el que sí que serían un "juego de verdad", quitándole personajes, opciones de personalización, modos de juego... Y luego los venden por separado, de tal forma que para tener el juego completo tienes que gastarte mucho más de lo que razonable, con lo que en realidad tienes un juego que podría haber sido bueno, pero que se queda en el intento por ese afán de atacar la cartera del usuario.

   Además, esa carrera de fondo por tener al usuario "enganchado" y comprando pequeños elementos no solo ha motivado la aparición de juegos eternos que a la larga son tediosos (como los "loqueseaville" o Los Simpson Springfield), sino que ha sucedido que en repetidas ocasiones menores se gasten sin quererlo miles de dólares o euros.

   Como decíamos, con sus destacadas listas de contenidos gratuitos y los micropagos, las aplicaciones 'freemium' se convirtieron en tremendamente populares. De hecho, crearon un efecto ancla entre los usuarios, quienes cada vez han ido siendo más y más reacios a gastar dinero.

   Pero, hay que admitirlo: nadie da duros a cuatro pesetas y en ocasiones es mucho mejor gastarse una cantidad por un juego como Dios manda y que ya no te vuelvan a pasar la gorra, a menos que haya una expansión que de verdad lo justifique. Un buen ejemplo de esto último es Monument Valley.

   Tratando de luchar contra este "engaño" de aplicaciones que de gratuitas tienen poco, distintas asociaciones gubernamentales han ido presionando a compañías como Amazon, Apple y Google para que combatan esta práctica. Por eso, han ido perdiendo visibilidad a esos contenidos. Apple, además, recientemente cambió esa palabra "gratis" que definía esos contenidos por "obtener", indicando que luego sí que es posible que haya que pagar; Google se ha comprometido a algo parecido.

   Ahora, la compañía estadounidense ha ido un paso más allá y ha creado la sección "Paga una vez y juega" (Pay once and play), en la que solo se podrán encontrar juegos y aplicaciones que tienen un precio fijado por su experiencia completa.

   

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