Cruz Roja y Vodafone publican un protocolo abierto de teleasistencia móvil

Protocolo paSOS
VODAFONE
Europa Press PortalTIC
Actualizado: viernes, 21 enero 2011 12:34

MADRID 21 Ene. (Portaltic/EP) -

paSOS (Protocolo de Asistencia SOS) da sus primeros idem con la versión oficial de un protocolo abierto y gratuito para la Teleasistencia móvil. Su desarrollo ha estado liderado por la Fundación TECSOS, creada por Cruz Roja y la Fundación Vodafone España.

Este protocolo permite que el terminal de usuario se comunique con la Central para el envío de alarmas, la programación del terminal, la verificación de la localización y otras muchas aplicaciones que sustentan el desarrollo de los servicios.

El propósito de este protocolo abierto es "facilitar la interoperabilidad" entre los fabricantes de los equipos de usuario y de centrales de alarmas, "con el fin de reducir los costes de desarrollo y de integración", y de este modo "contribuir a la universalización de los servicios de Teleasistencia Móvil".

El protocolo paSOS "ofrece ventajas a todos los intervinientes en los servicios de Teleasistencia", destaca Vodafone: para los usuarios redunda en una "mayor oferta de terminales móviles, en una mayor capacidad de elección". Para los fabricantes de equipos y de centrales "se reducen los costes de desarrollo", al contar con una base de trabajo que evita tener que partir de cero o eliminando los problemas de propiedad intelectual en las relaciones entre fabricantes, entre otras cosas.

Para los prestadores de servicios de Teleasistencia permite una "mayor agilidad y un menor coste" en la incorporación de terminales a su oferta de servicios. Además, pueden lograr una "mayor flexibilidad y la unificación de funcionalidades" entre plataformas de proveedores distintos. Para las administraciones supone una "reducción de costes y la ampliación de la oferta, ayudando a impulsar la universalización del servicio".

Asimismo, la disponibilidad de un estándar de comunicaciones "facilita la gestión de la contratación y de cambio de prestadores de servicios de Teleasistencia", consideran desde Cruz Roja y la Fundación Vodafone.

paSOS ha sido desarrollado por un Grupo Técnico de Trabajo, creado por Fundación TECSOS en julio de 2010 e integrado por fabricantes, certificadores y consultores. Los documentos que especifican el protocolo pueden obtenerse gratuitamente a través de la web del proyecto: www.pasosproject.org.

Tras esta primera versión, el Grupo Técnico de Trabajo promoverá su estandarización y su internacionalización, además de incorporar nuevas funcionalidades en futuras versiones del mismo.

El proyecto paSOS cuenta con el apoyo del IMSERSO a través del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT), del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de Red.es, y la Fundación Andaluza de Servicios Sociales.

En el desarrollo técnico del protocolo participan los principales fabricantes de equipos de Teleasistencia: TUNSTALL, Grupo NEAT, Ibernex, Verklizan y Twig (Geosentric) así como la empresa certificadora AT4 Wireless y varias empresas consultoras especializadas en Teleasistencia.

Los usuarios equipados con un terminal de Teleasistencia Móvil y que se encuentran en cualquier lugar con cobertura móvil están conectados a una Central de Atención de Alarmas. En caso de emergencia, los técnicos de la Central pueden localizar a la persona mediante GPS u otras tecnologías, y pueden comunicarse con ella para ofrecerle apoyo y movilizar las asistencias necesarias.

España lidera el desarrollo de los servicios de Teleasistencia Móvil, según Vodafone España. Actualmente las víctimas de violencia de género forman el colectivo de usuarios más numeroso, pero existen también proyectos destinados a personas mayores, a personas que padecen enfermedades físicas o psíquicas y a personas que sufren deterioros cognitivos, en particular los enfermos de Alzheimer.

Contenido patrocinado