Día mundial del niño: 5 consejos para que tu hijo no descargue 'apps' inapropiadas

Actualizado: viernes, 20 noviembre 2015 8:59

   MADRID, 20 Nov. (Portaltic) -

   Hoy en día resulta raro ver a algún niño pequeño que no utilice una tableta o un 'smartphone' para jugar a algún juego o ver cualquier cosa en ellos. Por ello, los padres y madres tienen que estar atentos y mantener un control sobre las prácticas que realizan sus hijos de la mano de las nuevas tecnologías

   Esta nueva forma de entretenimiento infantil conlleva mucha responsabilidad, ya que los niños son curiosos por naturaleza y pueden dedicarse, perfectamente, a tocar todo lo que encuentran en los dispositivos para buscar cosas nuevas con las que disfrutar. Desde salir del juego o vídeo que estén viendo para meterse en otra cosa e, incluso, entrar sin querer a cualquier tienda de compra y descarga de aplicaciones, dejar a un niño solo con uno de estos aparatos puede llevar a más problemas de lo que puede parecer - sobre todo si ven o descargan algo inapropiado para su edad -.

   Si quieres impedir que tu hijo descargue aplicaciones inapropiadas o realice compras dentro de las tiendas oficiales de Android e iOS - Google Play y App Store y iTunes, respectivamente - , Panda Security ha recopilado algunos consejos para asegurarte de que tus hijos no tendrán acceso a contenido que no es adecuado para ellos.

ACTIVA LAS RESTRICCIONES QUE PERMITA TU TERMINAL

   Este consejo puede parecer algo obvio, pero no todo el mundo tiene constancia de que los dispositivos con iOS, por ejemplo, permiten restringir cierta actividad a la hora de utilizar el teléfono móvil o la tableta.

   Para llevar esto a cabo, basta con entrar en ajustes y echar un ojo a las opciones de configuración que se muestran. Siguiendo el ejemplo de iOS, una vez en Ajustes, dentro de General hay una opción que restringe la entrada a las aplicaciones que tu mismo señales. Con activar dicha opción y establecer una contraseña especial para esos casos, el niño no será capaz de abrir lo que tu no quieras que abra a no ser que sepa la contraseña marcada.

   También en relación a estos ajustes de configuración es buena idea desactivar o eliminar el método de pago elegido para las compras en las tiendas de Google y Apple.

PON UNA CONTRASEÑA PARA REALIZAR COMPRAS

   Si no quieres eliminar el método de pago para no tener que configurarlo cada vez que vayas a hacer uso de él, busca la opción para limitar las compras. En el caso de iOS, se puede establecer una contraseña que haya que escribir cada vez que se va a realizar una compra en la App Store o en iTunes.

MONITORIZA LAS CUENTAS DE LOS ADOLESCENTES

   Si tienes un hijo con más de 13 años, ya es posible que tenga su propia cuenta de Apple o Google. Estar atento a las posibles compras que pueda realizar es, quizá, algo complejo o que requiere mucho tiempo, pero así evitarás llevarte sustos en tus movimientos bancarios.

   Apple ofrece la posibilidad de sólo permitir al niño realizar compras a través de tarjetas de regalo y no con el dinero de la tarjeta de crédito. Si usas el modo familiar de la compañía y no confías en este método, se puede activar la función "pedir a comprar", lo cual limitaría aún más las opciones de pago a tu hijo.

FÍJATE EN LOS PROCESOS DE VERIFICACIÓN

   Al tratarse de un niño o de un adolescente, es buen estar al tanto de las tendencias en aplicaciones o juegos y de lo que a ellos mismos les gusta para saber si las posibles descargas permiten realizar, además, compras dentro de la propia aplicación o no.

   Google Play dispone de un proceso de autentificación con diferentes opciones. En primer lugar, cualquier 'app' que esté dirigida a niños de menos de 12 años requiere una autorización automática para realizar compras en su interior. Muchos 'software' se pueden descargar libremente, pero en estos casos se puede configurar la autorización para cada compra o para las compras realizadas cada 30 minutos a través de Configuración > Control de Usuario.

USA LAS MISMAS RESTRICCIONES EN TODOS LOS DISPOSITIVOS

   Las configuraciones de autentificación solo se aplican en el dispositivo en el que se agregan. Si utilizas tu cuenta de Google o Apple en más de un dispositivo, ten en cuenta que tendrás que establecer los límites en todos los sitios donde inicies sesión con ellas. Además, por la naturaleza de los niños pequeños, éstos tienen a repetir sus patrones de actuación hasta que lo consiguen, por lo que así sabrás que use lo que use tu hijo, no habrá ninguna sorpresa posible.