flowkey, la 'app' para aprender a tocar el piano que se adapta a cada usuario y ofrece 'feedback' instantáneo

Actualizado 29/10/2018 13:31:44 CET
Flowkey_App_Tablet_Copyright Ben Fuchs_2
FLOWKEY  

   MADRID, 26 Oct. (EDIZIONES/Portaltic) -

flowkey es una aplicación para aprender a tocar el piano que adapta el aprendizaje al nivel y el ritmo del usuario, y tiene como punto fuerte el 'feedback' que ofrece en el momento sobre su desempeño.

   A día de hoy, la aplicación integra más de mil pistas adaptadas a cuatro niveles distintos de dificultad y 60 cursos de enseñanza centrados tanto en técnica como solfeo, acordes y armonía musical.

    En Portaltic hemos tenido la oportunidad de probar el funcionamiento y las posibilidades de la versión 'premium' de flowkey, que desbloquea todo el repertorio integrado en el servicio, por 19,99 euros. Pero existe una versión gratuita de la aplicación, que integra ocho canciones y tutoriales.

   Para comenzar a utilizar flowkey es necesario registrarse a través de la página web y crear una cuenta de usuario. Lo primero que nos pregunta el programa es si contamos con experiencia previa con el piano, para poder determinar el tipo de canciones más adecuadas a nuestro nivel, y, después, si se tenemos un teclado o un piano. En este segundo caso, si se responde de forma afirmativa, la aplicación ofrece como opciones aprender canciones nuevas de forma individual o centrarse en cursos para mejorar la teoría y la técnica.

En nuestra prueba, nos hemos identificado como usuarios que no tienen ninguna experiencia previa y que tampoco cuentan con un piano ni un teclado a mano para poder practicar. Hemos empezado de cero.

CATÁLOGO DE CANCIONES

   Una vez se accede, flowkey cuenta con cuatro pestañas distintas. La pestaña 'Descubrir' es aquella a la que se llega de forma predeterminada en cada inicio de sesión, y hace las veces de catálogo de canciones. Dentro de 'Descubrir' se encuentran las últimas canciones introducidas dentro de la aplicación, así como las pistas más populares entre los usuarios y recomendaciones de canciones personalizadas para cada uno.

   En esta pestaña también se integra el conjunto de categorías, una lista de 19 grupos temáticos que recogen las canciones de flowkey, entre las que están presentes canciones de rock, éxitos de siempre, canciones de navidad, música presente en cine y televisión o música suave, entre otras.

   Existen cuatro niveles de dificultad en lo relativo a las canciones: principiante, avanzado, experto y profesional, cada uno con un color característico. Todas las canciones presentes dentro de flowkey cuentan con un indicador de color en su vista previa que informa del grado de dificultad de la pista en cuestión. Además, la 'app' permite filtrar las canciones según estos niveles para facilitar la búsqueda de temas con una complejidad acorde a la habilidad del usuario.

APRENDIZAJE ADAPTADO A CADA USUARIO

Antes de empezar cualquier canción o curso, la aplicación nos solicita que activemos el micrófono del dispositivo, así como el teclado, en el caso de que dispongamos de un teclado electrónico. Esto es importante, porque flowkey nos ofrece 'feedback' instantáneo a partir del sonido que recoge por el micrófono del dispositivo. Este 'feedback' sólo está disponible si se utiliza un teclado.   

   Cuando seleccionamos una canción, flowkey despliega el ejercicio en la pantalla. En la mitad superior de esta se ve la grabación de vídeo tomada desde perspectiva aérea de un pianista tocando la pieza. Esto permite ver con claridad cada una de las notas y los movimientos de la mano, pues las teclas que presiona el pianista se iluminan y sobre ellas aparece su nombre. A la vez, en la mitad inferior de la pantalla, aparece la partitura correspondiente, que muestra las notas que hay que tocar con ambas manos, y la cual avanza al ritmo de la canción.

Si no tienes teclado, como ha sido nuestro caso, flowkey nos ofrece un tutorial sin 'feedback', es decir, nos ofrece acceder a las canciones y ver el movimiento de las manos y los dedos del pianista, a modo de tutorial 'online'.

Para seguir el tutorial, la aplicación tiene entre sus opciones una función que nos permite paralizar el avance de la pista hasta que no se toque la nota correcta. Esto sirve para focalizar la atención en las primeras fases de contacto con una nueva canción.

   Existen, además, diversos ajustes para adaptar el avance de la canción al aprendizaje del usuario. Por ejemplo, flowkey permite que el usuario se centre sólo en el aprendizaje de una mano, con lo que en el vídeo se iluminarán sólo las notas tocadas por la mano derecha o izquierda, según elección. En cuanto a la velocidad, existen dos modos distintos, uno de acompañamiento lento, que ralentiza el avance de la canción, y un acompañamiento rápido, que funciona al ritmo original de la pista.

   La aplicación también introduce la opción 'Bucle' para seleccionar una porción de la canción y que esta se repita continuamente. Esa parte aparecerá sombreada en la partitura, y tanto el vídeo como la música volverán al inicio del fragmento una vez este acabe.

CURSOS VARIADOS PARA MEJORAR LA HABILIDAD

   Aparte de las canciones sueltas, se encuentra la pestaña 'Cursos', centrada en el aprendizaje del piano por medio de ejercicios específicos y nociones teóricas, la cual ofrece seis cursos distintos para conseguir habilidad con el instrumento.

En este apartado se recogen distintos tipos de cursos, entre los que se encuentran materias como introducción básica al instrumento, lectura de partituras, acordes y enseñanzas orientadas al pop y material sobre escalas musicales.

   flowkey integra un total de 60 cursos distintos, cada uno con una serie de ejercicios particulares que, en suma, suponen cerca de 230 actividades. Con ellos se puede aprender no sólo a tocar el piano o el teclado, sino también nociones de solfeo y armonía musical. Todas las canciones y cursos presentes en la aplicación cuentan con un indicador de progreso en el cual se recoge el avance del usuario dentro de la pista en cuestión.

   Esta aplicación también cuenta con una pestaña de búsqueda, con la que podemos buscar las canciones que queramos dentro de la base de datos de flowkey, la cual recoge actualmente más de mil distintas. El repertorio se encuentra en actualización y ampliación constante, como nos han confirmado sus responsables.

   La última de las pestañas es 'Mis canciones', un espacio donde el usuario guarda sus canciones favoritas para poder recurrir a ellas de una forma más rápida. Para ello, hay que marcar con un símbolo en forma de corazón las canciones, lo cual se puede hacer en su carátula de vista previa.

EXPERIENCIA MÁS COMPLETA CON TECLADO

flowkey permite que cualquiera pueda aprender a utilizar el piano a través de cursos y canciones adaptados según distintas dificultades, lo que favorece el aprendizaje al configurar las pistas al ritmo de cada uno. Además, ofrece 'feedback' sin necesidad de tener a un profesor particular.

La aplicación web de flowkey fue lanzada en 2014, y sus versiones para iPhone y para dispositivos con sistema operativo Android llegaron en 2017 y 2018, respectivamente. Actualmente, existe, como hemos mencionado, una versión gratuita, con contenido reducido, y una versión de pago, premium, que da acceso a todo el repertorio de flowkey. Aunque el pago es mensual, existe la opción de suscribirse de forma trimestral por 38,99 euros, o anual, por 119,99 euros.

flowkey permite que cualquiera pueda aprender a utilizar el piano a través de cursos y canciones adaptados según distintas dificultades, lo que favorece el aprendizaje al configurar las pistas al ritmo de cada uno. Además, ofrece 'feedback' sin necesidad de tener a un profesor particular.

Sin embargo, la experiencia más completa la podrán aprovechar aquellos que cuenten con un teclado o un piano. Si partes de cero, como ha sido nuestro caso, aun con la versión 'premium' y el acceso a todo el contenido, la impresión que queda es que estamos ante un tutorial 'online', sin más. Pero la posibilidad de recibir comentarios sobre nuestro progreso hace que la formación sea más real y nuestro esfuerzo más constante.

Contador