La IA de los nuevos Copilot+ PC mejora la experiencia en videollamadas, pero es menos precisa en tareas más creativas

Surface Laptop y Surface Pro, los neuvos Copilot+ PC
Surface Laptop y Surface Pro, los neuvos Copilot+ PC - EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 24 junio 2024 9:32

MADRID, 24 Jun. (EDIZIONES/Portaltic) -

   Los nuevos equipos Copilot+ PC han marcado el comienzo de una nueva forma de interactuar con las herramientas de Inteligencia Artificial (IA) generativa, al mejorar la experiencia y la productividad a nivel de trabajo, pero por el momento no responden con tanta precisión en las tareas más creativas.

    La compañía presentó estos ordenadores el pasado mes de mayo, cuando determinó que esta tecnología permitiría a los usuarios sacar más partido a sus equipos, los nuevos ordenadores Surface, esto es, el portátil Surface Laptop y Surface Pro.

   Surface Laptop se presenta en dos tamaños, de 13,8 y 15 pulgads, ambos impulsados con chip Snapdragon X Elite de 12 núcleos (el modelo de menor tamaño también cuenta con una versión con Snapdragon X Plus de 13 núcleos).

   Las pantallas de todos ellos incorporan tecnología PixelSense Flow y Gorilla Glass Corning. Asimismo, ofrecen una resolución de 2496 x 1664 (201 ppp), perfil de color sRGB y Vivid con color y contraste adaptable; y una frecuencia de actualización dinámica de hasta 120 Hz.

   La autonomía de su batería también es similar aunque depende según el tamaño de la pantalla: Surface Laptop de 13,8 pulgadas ofrecen hasta 20 horas de reproducción de vídeo local y hasta 15 horas de uso activo de la web. Por su parte, el modelo más grande aumenta su autonomía hasta las 22 horas con reproducción de vídeo.

   Por otra parte, las Surface Pro varían según el tipo de pantalla, que en ambos casos es de 13 pulgadas. La que incorpora LCD, cuenta con procesador Snapdragon X Plus de 10 núcleos, mietnras que el modelo OLED lleva chip Snapdragon X Elite de 12 núcleos.

    El resto de características son iguales, como la función multitáctil de 10 puntos, una tasa de refresco de 120 Hz, resolución de 2880 x 1920 (267 ppp), Corning Gorilla Glass 5 y pantalla de calibración de color individual.

   También comparten la misma capacidad de la batería, con hasta 14 horas de reproducción de vídeo local y hasta 10 horas de uso activo de la web. Asimismo, están impulsadas con Windows 11 Home, tienen soporte para Windows Hello -con autenticación facial con una cámara frontal Quad HD- y altavoces estéreo de 2W con Dolby Atmos.

   Todos estos dispositivos tienen como punto en común su unidad de procesamiento de gráficos (GPU, por sus siglas en inglés), Qualcomm Adreno, y también su unidad de procesamiento neuronal (NPU, por sus siglas en inglés), también fabricada por la misma firma.

    En concreto, equipan el modelo Hexagon, capaz de realizar unos 45 billones de operaciones por segundo (TOP, por sus siglas en inglés). Esto equivale a tres veces lo que ofrece la última generación de 'surfaces', sin IA integrada de forma nativa.

IA PARA FOMENTAR LA CREATIVIDAD

   La firma ha prestado buena parte de su atención en desarrollar esta NPU, especializada en algoritmos de 'machine learning', diseñada específicamente para tareas de IA y pensada "como un cerebro especializado para el PC", según ha explicado en un encuentro al que ha asistido Europa Press.

   Microsoft ha señalado que estas NPU están optimizadas para procesar números dos veces más rápido que otros portátiles con sistema operativo Windows y que, además, lo hacen utilizando menos energía, motivo por el que la batería puede durar hasta un día sin agotarse por completo.

   Así, los Copilot+ PC, dirigidos a todo tipo de consumidores -desde profesionales creativos y diseñadores hasta usuarios entusiastas de las nuevas tecnologías- incorporan una serie de experiencias dedicadas a facilitar las tareas del día a día.

   Una de ellas es Recall o Recuerdos, que estará disponible próximamente con una actualización del SO -tras varias revisiones realizadas por el equipo de Microsoft-, que recopila todo lo que se haya hecho en el PC cuando el usuario haya descrito lo que busca en el equipo.

   La herramienta Cocreador ya está disponible en los nuevos Copilot+ PC y es, quizá, una de las más curiosas de la familia de nuevas funciones impulsadas por IA. Esta, en concreto, está integrada en Paint, programa en el que se puede dibujar un boceto de lo que se busca generar con esta tecnología.

   Una vez hecho el dibujo e introducido una breve descripción sobre lo que se desea generar, se puede elegir un estilo concreto (Ilustración, Animación, Acuarela, etc.) e incrementar la intensidad de la creatividad.

   En nuestras pruebas dibujamos un perro, un gato y un pájaro con el objetivo de que Cocreador mostrara una imagen estilizada de estos animales bailando sobre la nieve, pero el resultado no acabó de convencernos, ya que el perro tenía dos rabos y al gato le "creció" una pata donde no debía.

   Tampoco fue especialmente preciso Copilot durante la demo de la cocina, cuando se le ordenó crear una receta con pocos ingredientes, entre los que había una patata y un manojo de espárragos. Esto, haciéndoles una foto con la cámara de la Surface.

   Copilot entonces diseñó diferentes opciones de preparación (cocida, a la plancha), así como distintas formas de presentación (cortada en láminas o entera) con varias ilustraciones, aunque confundió la patata con un pimiento amarillo. Entendemos que este fallo se podría deber a que en la imagen había mucha luz y el asistente podría haber asociado el color del tubérculo con el de la verdura.

MEJORAS DURANTE LAS VIDEOCONFERENCIAS

   Sí que resulta satisfecho el uso de los Efectos de Windows Studio, que mejoran la iluminación, cancelan los ruidos y el sonido ambiente para dar más claridad a la voz del interlocutor o desenfoca las distracciones en el fondo durante las videollamadas.

   En este sentido, Microsoft ha recordado que actualmente casi el 90 por ciento del uso registrado en un ordenador en empresas se destina a aplicaciones de comunicación y videoconferencias. De ahí que la firma se haya enfocado en el desarrollo de funcionalidades como las que mejoran la imagen, con Portrait Light o luz de retrato, que ajusta automáticamente la imagen para mejorar la iluminación percibida en un entorno oscuro o iluminar los píxeles del primer plano en un entorno con poca luz.

   Otra de las funcionalidades más destacadas es el teleprompter de contacto visual, que facilita el mantenimiento de la mirada hacia cámara durante la lectura en pantalla. Asimismo, es interesante el seguimiento del orador, una opción que sigue al usuario durante la presentación si este se encuentra de pie, por ejemplo, haciendo zoom en caso necesario.

   También se integran en videollamadas y en la reproducción de contenidos en plataformas como YouTube las llamadas Live Captions, traducciones en vivo que muestran subtítulos de forma simultánea y se traduce del inglés a más de 40 idiomas, incluso sin conexión.

UN COPILOT DEMASIADO "EDUCADO"

   Microsoft también ha recordado que cada Copilot+ PC viene con un botón que lleva directamente al asistente y que cuyo diseño se ha optimizado y que en nuestras pruebas ha mostrado ser acertado, aunque quizá demasiado disciplinado, correcto.

   Primero descubrimos que responde mejor a órdenes con imperativos -por ejemplo, "haz un esquema" sobre el funcionamiento de algo- así como a la propuesta de escribir un cuento con una princesa y un caballo, que adapta la narrativa rápidamente a la hora de introducir un nuevo personaje.

Sin embargo, Copilot no se ajustó tanto al tipo de pregunta que formulamos, al solicitarle que nos diese trucos para seducir a un vecino que tenía pareja. De hecho, propuso abandonar ese objetivo y reflexionar acerca de lo que eso podría suponer para esa relación.

   Sí que le vimos mejor documentado, en cambio, cuando solicitamos un total de 20 preguntas que un periodista podría hacerle al equipo de Microsoft tras la presentación de Copilot+ PC, coincidiendo con algunas de las cuestiones que redactores y especialistas compartieron durante este evento.

Contador

Leer más acerca de: