Actualizado 01/07/2015 15:38 CET

¿Quieres ahorrar en la factura de la luz? Prueba esta app de emprendedores españoles

   MADRID, 1 Jul. (Portaltic) -

   El ahorro es una de las grandes prioridades en los hogares españoles. Más aún si se trata de la factura de la luz en verano, cuando el uso de ventiladores y aires acondicionados disparan el consumo. Conscientes de ello, un grupo de emprendedores españoles ha creado Mirubee, una aplicación que permite a los usuarios controlar desde cualquier dispositivo el consumo energético diario de cada electrodoméstico en el hogar y ahorrar en su factura de la luz.

   Ya sea desde el ordenador, la tablet o el 'smartphone', esta aplicación permite que los usuarios puedan ver en tiempo real el consumo eléctrico de su casa, identificar qué electrodomésticos son los que más consumen, y otros aparatos que utilizamos para refrigerar, como congeladores auxiliares, máquinas de hielo o helados.

    El ciudadano de a pie suele conocer con precisión sus gastos en las facturas de teléfono, a quién llamamos o cuántos minutos ha hablado, pero es diferente con las facturas de la luz. "Estamos completamente ciegos, con nuestro sistema queremos mostrar al usuario todo lo relacionado con su consumo de electricidad, que le ayude a optimizarlo y a así reducir el gasto", ha explicado el fundador de la empresa, Alex Barberá.

   El usuario solo tiene que instalar en el cuadro eléctrico de su hogar el dispositivo Mirubox. Se trata de un equipo medidor de electricidad que está equipado con un software inteligente capaz de detectar y analizar el patrón energético real de cada electrodoméstico obteniendo por separado su consumo.

   Según la compañía, este sistema "es el único que muestra la información de consumo separada por electrodoméstico usando un único medidor general" gracias a un algoritmo de inteligencia artificial que detecta la huella eléctrica de cada electrodoméstico, lo que permite clasificar las cargas y saber cómo consumir menos.

   La premisa de Mirubee es clara: reducir "un 15 por ciento el coste de sus facturas", ha incidido Barberá. Este dispositivo puede adquirirse en su web por 119,5 euros y lo puede instalar el propio usuario.

NUEVO SISTEMA DE TARIFAS ELÉCTRICAS EN ESPAÑA

   Este miércoles ha comenzado el nuevo sistema de tarifas eléctricas que discrimina por horas. Cada hogar que cuente con un contador 'inteligente' pagará en función de lo que consuma cada hora y por supuesto, de lo que cueste la electricidad en ese momento en el mercado mayorista.

   A aquellos consumidores que no dispongan de un contador digital efectivamente integrado se les seguirá facturando como hasta ahora. Pero, además, los clientes deben estar dados de alta en la llamada tarifa regulada, que ahora se denomina Precio Voluntario del Pequeño Consumidor (PVPC).

   Según datos de Eurostat, la electricidad española para los hogares es la cuarta más cara de Europa, solo por detrás de Dinamarca, Alemania e Irlanda. Además, el precio de la luz sigue subiendo más en España que en el resto de Europa, un 4 por ciento en España frente a un 2,9 por ciento en Europa.

Para leer más