'Invizimals': enfocar para creer

Pantalla del videojuego de PSP InviZimals
Sony
Actualizado: lunes, 8 febrero 2010 11:31

MADRID, 8 Feb. (Alberto Bernabé Sáez/Portaltic) -

La "realidad aumentada" está de moda. Mezclar el universo real y el virtual con ayuda de una cámara -algo que hace no tanto tiempo nos resultaba de ciencia ficción- se ha convertido en toda una atracción. Su explosión en los últimos años da lugar a decenas de ideas y uno de los primeros campos a explorar han sido los videojuegos. 'inviZimals' es uno de los primeros juegos que utiliza esta atractiva tecnología, a través de un desarrollo que recuerda a 'Pokémon'. ¡Luces, Go!Cam y acción!

Lo Mejor:

- Sorprende en la forma de jugar gracias a un uso muy original de la realidad aumentada.

- El modo multijugador es una de las grandes bazas del juego.

Lo peor:

- La calidad de la cámara puede lastrar en ocasiones puntuales la experiencia.

- Está enfocado a un público juvenil y a algunos jugadores puede parecerles excesivamente infantil.

Quién iba a decir que un producto tan original y tan bien enfocado a sorprender al público joven iba a ser de factoría española. Desde Sony han confiado en Novarama Studios, localizado en Barcelona, para llevar la realidad aumentada a su portátil. Tras la experiencia doméstica con 'Eye of Judgement' o 'Eye Pet', se intenta trasladar un interesante proyecto híbrido a PSP.

Puede parecer complicado de explicar, pero una simple imagen habla por sí sola. Solo necesitamos la cámara que incluye el juego, la trampa que sirva como referencia de localización y un poco de iluminación a nuestro alrededor para que aparezcan en la pantalla los Invizimals "escondidos" en la realidad. Se trata de pequeños monstruos invisibles a simple vista pero localizables utilizando la consola -La única forma de verlos-. Con esto, ya solo nos queda empezar a disfrutar de este 'Pokemon' con esteroides.

La interacción del juego con la realidad y la forma de llevar al límite las posibilidades del juego es, sin duda alguna, el gran acierto del juego. Un uso excelente de la tecnología disponible convierte algo tan sencillo como la captura de un Invizimal en todo un espectáculo, al menos, en las primeras partidas. Debemos buscar a estos según el lugar y la hora del día, normalmente acercando la cámara hacia un color determinado.

Una vez localizado tendremos que superar un sencillo minijuego de coordinación y luego uno variable- que hace uso de la cámara o el micrófono- para finalmente capturar a un nuevo compañero de batallas. El sistema está tan bien implementado que la misma captura se convierte en una diversión casi al mismo nivel que la misma batalla, lo cual es de agradecer si tenemos la paciencia para capturar los más de cien Invizimals que andan desperdigados por el mundo real.

¡HAZTE CON TODOS!

Recuerda mucho al concepto iniciado por Nintendo. A saber: cazar criaturas fantásticas de diferentes aspectos y con distintas características para colocarlas en el campo de batalla contra otra al más puro estilo 'Pokemon Stadium'. Como es típico, a raíz de estas luchas aumentan de nivel, lo cual nos permite hacerlas evolucionar mediante un sencillo pero efectivo sistema.

Aumentaremos las características del Invizimal, donde cobran especialmente importancia la salud y la resistencia. Esta última se vacía en función de la potencia de los ataques que realizamos y mientras estamos en posición defensiva, con lo que debemos utilizarla con inteligencia y sin abusar más de la cuenta. Por suerte, basta con esperar unos segundos para ver cómo la barra se rellena sola de forma constante.

Sin embargo, no se quedan ahí las posibilidades de la batalla. A los ataques básicos -normal, rápido y fuerte- hay que sumarle los objetos que podemos utilizar para dotar a nuestra criatura de nuevas habilidades. Algunas de estas habilidades hacen uso de los movimientos de cámara -como agitarla para crear terremotos- o del micrófono. Además, la estrategia no puede ser siempre la misma, ya que las diferentes características de los animalitos hacen que unos sean más efectivos que otros contra determinados adversarios según la clase a la que pertenezcan.

MODOS DE JUEGO.

El modo principal del juego intercala búsquedas con batallas son una historia narrada a base de videos con actores de carne y hueso que no hacen sino intensificar la sensación de verosimilitud del mundo que nos presenta Invizimals. Como parte de un supuesto experimento científico formaremos parte de este universo que, por desgracia, apenas consiste en moverse por un mapa en busca de nuevos desafíos y capturas.

El resto, una excusa bien hilada pero a la que se le echa en falta algo más si estamos acostumbrados a los pseudo-rpg habituales en este tipo de juegos. Eso sí, dado el concepto de juego al que nos enfrentamos contamos con una duración virtualmente infinita que dependerá de nuestra paciencia. Probablemente los jugadores experimentados echarán en falta novedades a partir de las 15 horas de juego pese a que la curva de dificultad aumenta de forma considerable, pero los coleccionistas de criaturas pueden eternizarse tanto como deseen haciendo progresar a sus mascotas.

Posiblemente el mejor modo de aumentar la longevidad del juego es compartiendo la experiencia en multijugador. Es decir, haciendo combatir nuestro Invizimals con los de otro jugador via Wi-Fi, algo que ocurrirá a buen seguro en más de un patio de recreo. Todo un detalle que además no se hayan olvidado de incluir este modo a través de Internet.

VISTO Y OÍDO.

Resulta difícil valorar el apartado gráfico en el caso de un juego donde la mayor parte de lo que vemos es captura a través de una cámara o video, pero lo cierto es que la integración de los efectos virtuales y la interacción en la imagen que ofrece la cámara está muy conseguida. El efecto de que hay objetos y animales sobre cualquier superficie lisa es realmente convincente pese a la sencillez en el diseño de los primeros y a la deficiente calidad de la cámara (1.3 megapixels), algo que dificulta en ocasiones el desarrollo del juego.

La sincronización es casi en tiempo real, pero cuando estemos capturando criaturas en ocasiones resulta complicado que el juego reconozca el color que realmente le estamos mostrando. Si bien no supone un problema grave, no se producirían estas incidencias si la Go!Cam fuera de mayor calidad. Al apartado sonoro se le pueden poner pocas pegas, ya que un doblaje de nivel y bien caracterizado en los vídeos acompaña a la buena recepción de sonido que da el pequeño micrófono.

IDEAS AUMENTADAS.

Con los principales juegos de la franquicia 'Pokemon' como referente indiscutible, los chicos de Novarama han sabido explotar como nadie las posibilidades del sistema y combinarlas de forma más que notable para crear algo original. La experiencia de la realidad aumentada dota al Invizimals de personalidad propia y el uso intensivo de la tecnología es fruto de buenas ideas y, sobre todo, bien hechas. Consigue como poco sorprender y plantear, principalmente al público pre-adolescente, una nueva dimensión al videojuego que poco a poco se está abriendo camino.

NOTA:

Gráficos: Sencillos en apariencia pero muy innovadores. Se integran muy bien en el "mundo real" pese a la calidad de la cámara. 7.

Sonido: Un buen doblaje bien caracterizado y unos efectos de sonido que cumplen notablemente. 8.

Diversión: Pese a que puede ser repetitivo con el tiempo, el concepto funciona y entretiene durante muchas horas. 7,7.

TOTAL: El original planteamiento permite olvidar los pequeños fallos y lo convierten en un producto que resulta fresco y divertido. 7,5.

'Invizimals, desarrollado por 'Novarama Studios', está ya a la venta a un precio al público recomendado de 49,95 euros y ha sido catalogado para mayores de 7 años según el código PEGI.