'Moto GP 09/10': dos temporadas por el precio de una

Motogp 09/10
CAPCOM
Actualizado: miércoles, 31 marzo 2010 12:39

MADRID, 31 Mar. (Alberto Bernabé Sáez/Portaltic) -

Como cada temporada por estas fechas, Pedrosa y compañía están a punto de subirse a sus "dos ruedas". También en las consolas. Contando esta vez con tiempo de programación extra, Capcom incluye la temporada pasada y la que está a punto de comenzar en un mismo juego. Al igual que en la entrega de 2008 -la primera de Capcom tras arrebatarle la licencia a THQ-, estamos ante una apuesta de control asequible y sólido apartado técnico.

Lo Mejor:

- Un sistema de control, que ofrece una experiencia realista pero de forma asequible.

- Con todas las licencias oficiales de la temporada 09 y podremos descargar gratis las de la próxima.

Lo peor:

- Quizá demasiado arcade para los que busquen un punto de simulación.

- Las opciones y modos de juego son algo limitadas, empezando por el modo carrera.

Se han tomado su tiempo los chicos de 'Monumental Games'-equipo que trabaja a las órdenes de Capcom- para desarrollar la nueva edición de MotoGP. La razón de este retraso ha sido un potente cambio de equipo que pretende dar consistencia al lavado de cara al que se somete la franquicia desde que la japonesa "tomó el manillar" en 2008. Veamos cuales han sido los resultados.

Si algo ha de quedarnos claro en esta última edición es que nos encontramos, ante todo, con un juego que apuesta por la conducción arcade. Si THQ trató de acercarla al un pilotaje exigente, Capcom se plantea las carreras con un estilo algo más accesible y menos riguroso.

Pese a al aspecto realista de todo el juego, sobre el papel podemos sufrir pequeños choques sin consecuencia, salirnos un poco del circuito sin perder demasiado tiempo o adelantar a una decena de contrincantes en la recta principal sin ningún tipo de problema.

Del mismo modo, la física, la velocidad o el paso por curva nunca pretende ser calcos de la realidad, aunque sí retrata bien lo que podemos ver en televisión. También podemos encontrar pequeños retos (Como caballitos con la moto) incluso a mitad de carrera que se traducen en bonificaciones si los superamos, aunque lo habitual es seguir el trazado "correcto" si queremos encontranos con el éxito. No es sino otro truco que utilizan los diseñadores para hacer accesible el juego sin perder una referencia realista.

Aunque en las primeras carreras, especialmente en las categorías más altas, nos cuesta adaptarnos al control, el sistema se antoja sencillo. Resulta agradable competir y darse cuenta que podemos realizar una conducción natural sin ser unos maestros del manillar. Además de acelerar o frenar (con el freno delantero o trasero independientemente, lo que abre muchas posibilidades), contamos con la ineludible posibilidad de agacharnos para evitar la fricción del viento y arañar segundos a nuestros rivales.

LA VIDA DE UN PILOTO.

El modo 'Historia' es el más importante de 'MotoGP 09/10'. Comenzando en las categorías más bajas (desde 125cc) ascenderemos hasta llegar a Moto GP a la vez que nuestro equipo evoluciona. Para ello, podemos cambiar de fabricante según el nivel que consigamos y podremos ordenar a nuestros ingenieros previamente contratados a investigar en mejoras para la moto.

Para conseguir estas mejores necesitaremos unos fuertes ingresos facilitados por nuestros patrocinadores. Unos beneficios que ascienden en función de nuestro nivel, la reputación que ganamos en las carreras y la habilidad de nuestro jefe de prensa a la hora de encontrarnos más jugosos contratos publicitarios.

De esta forma, tenemos un sencillo control de nuestro equipo que, si bien no permite un alto grado de configuración, sí que consigue diferenciarse brevemente del modo 'Campeonato', el clásico modo en el que jugaremos una temporada carrera a carrera.

En estos 2 modos son en los que principalmente desbloquearemos los mejores pilotos de cada categoría y añadidos que antes era inaccesibles. De momento, el juego solo cuenta con las licencias de la temporada pasada, pero desde Capcom garantizan que el contenido será descargable gratuitamente cuando se configuren las nuevas parrillas.

Por último, para aquellos que no quieran complicarse la vida, está disponible el modo 'Arcade'. En esta ocasión el sistema recuerda al mítico 'Outrun' y tenemos que finalizar cada sector antes de que acabe el tiempo para no quedar eliminados. El tiempo que sumemos tomando rebufos o haciendo fanfarronadas -además de asegurarnos acabar la carrera- será que se añadirá al comienzo de la siguiente.

Como todos los títulos de velocidad, la duración de 'MotoGP 09/10' y sus 17 circuitos es indeterminada. Aunque sus modos intentan darle variedad, la experiencia de unos y otros acaba siendo bastante similar. Las opciones se encuentran algo limitadas, especialmente el modo 'Historia', que podía haber profundizado en la configuración para ser realmente el gran aliciente de 'MotoGP 09/10'.

Una nueva opción se abre si escapamos del modo individual para compartir la experiencia con amigos o desconocidos a través de internet. Modo multijugador a pantalla partida y un online de lo más estable con hasta 20 jugadores en pantalla aportarán al juego esa vida extra cuando nos cansemos de disfrutarlo en solitario. Por desgracia no contiene ningún modo adicional, simplemente carreras comunes. Aunque algo es algo.

COMPETITIVO TÉCNICAMENTE.

El aparatado técnico pasa el corte con buena nota. No nos encontramos ante uno de esos juegos punteros de la generación que marcan tendencia pero tiene a su favor una sensación de velocidad, muy bien conseguida, un motor fluido y unos modelados de motos y personajes acordes a los tiempos que corren. Estos detalles se contraponen a a un abuso del efecto de desenfoque, la sobriedad natural de los circuitos de motociclismo y a unas gradas carentes de vida (El único aspecto que da juego en estos circuitos).

Una vez modificada la configuración por defecto -que deja el volumen del motor elevadísimo y unas voces casi inaudibles- el sonido se comporta estupendamente. Los ruidos de los engranajes podrían algo más variados según la máquina, al igual que los derrapes y choques. Sí encontramos variedad en la música que acompaña al juego, normalmente de calidad y en un doblaje al castellano algo plano, pero al menos existente.

Al margen de este nivel encontramos los menús, con una interfaz que no es que esté mal realizada, pero peca de simplista y poco eficaz. Es cierto que no afecta al desarrollo del juego de forma notable, pero resulta tosca y, en el modo 'Historia', bastante poco acertada.

CONCLUSIÓN.

'MotoGP 09/10' cuenta con la ventaja de encontrarse con un genero parco de competencia y se destapa como el mejor juego de motociclismo del mercado. Buscando una referencia, tendríamos que fijarnos en los rivales a cuatro ruedas, donde el título de 'Monumental' queda en evidencia. Con todo, el futuro parece optimista y el camino se ha encontrado. A pesar de sus defectos, este 'MotoGP' cuenta con una base sólida sobre la que seguir creciendo. Los que no busquen el más detallado y completo simulador sino diversión sobre dos ruedas y todas las licencias, su búsqueda ha concluido.

NOTA.

Gráficos: Se muestran sólidos, con la sensación de velocidad como su punto fuerte. Pocos detalles en general. 7,5

Sonido: Los efectos resultan algo poco variados, aunque la BSO es más que digna. El doblaje no brilla especialmente. 7.

Diversión: Con modos poco variados pero divertido sobre el asfalto. El control no presenta muchas dificultades. 7,5.

TOTAL: Capcom no apuesta por un simulador riguroso pero los gráficos y las licencias garantizan una experiencia como la de la televisión. Se gradece la futura actualización gratuita de la temporada 2010. 7,5.

Desarrollado por Monumental Games, editado por Capcom y distribuido por Koch Media, 'MotoGP 09/10' está ya a la venta para Xbox 360 y PS3 a un precio recomendado de 59,99 euros ha sido catalogado como +3 según el código PEGI. Versión analizada: Xbox 360.