'Runaway: a twist of fate'

Portada De Runaway: A Twist Of Fate
PENDULO STUDIOS
Actualizado: miércoles, 7 abril 2010 16:07

MADRID, 7 Abr. (José Garzón/Portaltic) -

Si algo nos ha enseñado Péndulo Studios desde que en 2001 lanzaran el primer 'Runaway' es que los desarrolladores españoles pueden conseguir un producto de calidad notable que traspase fronteras. Brian Basco y Gina Timmins vuelven con para cerrar su historia con una de las mejores aventuras gráficas que se pueden encontrar en el mercado.

Lo mejor:

- Cierra todos los flecos pendientes de las anteriores aventuras de Brian y Gina. Además, con un guión cargado de humor.

- Puzles muy inteligentes y cargados de lógica, que contribuyen a la consistencia de todo el desarrollo.

LO PEOR:

- Su duración es escasa, con unas cinco horas de aventura.

- Pese a su calidad, los puzles resultan algo sencillos.

Ante todo hay que decir que 'Runaway: A twist of Fate' es una aventura hecha por unos fanáticos de las aventuras gráficas de la década de los 90. Así es como 'Runaway: A twist of Fate' mantiene ese estilo con un clásico sistema de point&click, en el que el personaje ejecuta la acción predeterminada (examinar) o secundaria (coger o usar) cuando hacemos click con el ratón sobre un objeto o parte del escenario.

La historia y los diálogos son el punto fuerte de este epílogo a las aventuras y desventuras de Brian y Gina. El guión no sólo recoge la herencia de sus dos entregas anterior sino que introduce retazos pasados para dotar a 'A twist of Fate' no sólo de un contexto donde podamos ver la evolución los personaje, también una manera de enlazar todos los capítulos en una única historia. Son pequeños detalles que recompensan a los seguidores fieles la trilogía.

La historia comienza con Gina llorando la muerte de su compañero de aventuras, Brian, en un intento de escapar del centro de reclusión para enfermos mentales donde estaba internado. No hay que ser un experto en guiones aventureros para vislumbrar que las cosas no tardan en dar un giro.

La historia se compone de seis episodios algo escasos. Precisamente la duración es uno de los mayores problemas de 'Runaway: A twist of fate'. La notable calidad en todos y cada uno de los aspectos, artísticos, técnicos y narrativos, choca con las cinco horas aproximadas que lleva terminar el juego.

ESCENARIOS, PERSONAJES Y PUZLES.

Podemos controlar tanto a Brian como a Gina a través de clásicos escenarios aventureros, como un cementerio, un hospital mental, una retirada cabaña en el campo, oscuros callejones... También "viajamos" a momentos del pasado más reciente de los dos protagonistas. Todo en Estados Unidos, que otorga a la última entrega de 'Runaway' ese aire de producción internacional que tan bien le sienta de cara a las ventas.

El sentido del humor es una de las señas de identidad de 'Runaway' y buena parte de culpa la tienen los secundarios. A lo largo de la aventura nos encontramos con una serie de personajes que demuestran que el juego no se toma en serio ni a sí mismo. Así, la diversión aumenta exponencialmente. Especial mención requieren Marcelo y los dos viejos internos del hospital mental, segundo y quizás el capítulo más redondo del juego.

'Runway' no sería una aventura gráfica de pro si no contara con un sistema de puzles basado en el uso y combinación de objetos. Tanto si los encontramos como si nos los entrega otro personaje, quedan atesorados en el clásico inventario inmenso -la anchura y profundidad de los bolsillos de los protagonistas de las aventuras gráficas no deja de sorprendernos-.

Combinar estos objetos, interactuando con el escenario o el resto de los personajes, será nuestra manera de avanzar en el trama. Todos los retos y sus soluciones se resuelven a base de lógica y sentido común y es de aplaudir la cohesión y coherencia en este sentido. Podemos atascarnos, como en cualquier aventura, pero no es algo habitual ni que dure mucho tiempo. Además, contamos con ayudas visuales, como destacar los objetos interactivos pulsando F2, o un asistente personal que nos da pistas.

ASPECTO TÉCNICO Y ARTÍSTICO.

El nivel gráfico alcanzado por los chicos de Péndulo es notable y destaca por sus vivos colores. Se nota las horas de trabajo que ha llevado dotar de detallismo a los escenarios dibujados a mano, donde pasean personajes 3D realizados en un 'cell shading' bien acabado que les confiere un vistoso 'look cartoon'. Destaca también la iluminación, reflejos o efectos -polvo, chispas...-, que otorgan destellos de calidad al conjunto.

Además, el juego viene con un buen número de secuencias de animación que muestran la capacidad que tiene Péndulo Studios para realizar animaciones con gran calidad. Quizá se echa en falta un mayor salto evolutivo en el motor gráfico respecto a sus anteriores versiones, como aún más expresividad en los rostros o escenarios más dinámicos, pero el resultado es muy bueno.

Si la integración de las películas con el juego es genial, argumentalmente hablando, la experiencia narrativa de la propia partida se ve enriquecida gracias al estupendo sistema de cámaras, variado y sin caer en el continuo plano general.

Finalmente, el apartado sonoro también es digno de mencionar. La banda sonora encaja perfectamente con cada capítulo del juego además de contar con canciones originales. A pesar de situarse en Estados Unidos -de ahí, en parte, la capacidad de exportación que han tenido los tres títulos- el sabor patrio es notable y ahí se nota el mimo que ha puesto el estudio en el mercado español.

Los diálogos tienen expresiones y tonos propios de nuestra lengua que denotan un gran trabajo, propio de una localización hecha con esmero por profesionales españoles. Dobladores profesionales al margen, se agradece la utilización de jerga, tonos y expresiones tan nuestras. El tono desenfadado tiene, así, un plus de calidad que mantiene la sonrisa en la boca del jugador casi constantemente.

CONCLUSIÓN

Una aventura 'old-fashioned' con un aspecto visual cuidado y una localización esmerada. 'Runaway: A twist of Fate' atesora aroma clásico, buen argumento y un sistema de puzles lógico, aunque no demasiado complicado. Punto y final a una genial saga que demuestra que los desarrolladores españoles tienen mucha calidad que exportar.

NOTAS.

Gráficos: Los escenarios 2D cuidan el juego de luces y sombras y los detalles pero no llegan a ser espectaculares. La animación durante las escenas son excelentes pero se echa en falta un escalón superior durante la partida. 8.

Sonido: Muy buen doblaje con el trabajo de actores profesionales y unos textos adaptados al castellano con jerga incluida, lo que añade realismo al conjunto. La banda sonora original le da al juego una presencia todavía más cinematográfica. 8,5.

Diversión: Los puzles totalmente consistentes son muy entretenidos. Por su parte, el guión destila humor por los cuatro costados. Lamentablemente, la aventura se termina en unas cinco horas. 7,5.

TOTAL: El episodio más logrado de los tres, no sólo por su avance técnico sino también por la solidez del argumento. La escasa duración es su mayor punto débil. 8.