'Star Ocean The Last Hope International': cuando esperar no desespera

Star Ocean The Last Hope International
SQUARE ENIX
Actualizado: domingo, 21 marzo 2010 9:40

MADRID, 21 Mar. (Juan Carlos González/Portaltic) -

Desde sus inicios 'Star Ocean' ha sido una alternativa dentro de los clásicos RPG japoneses, combinando elementos de este modelo con combates repletos de acción. Ahora la franquicia de 'Tri Ace' da el salto a una nueva generación de consolas y le toca demostrar si sigue estando a la altura.

Lo mejor:

- El sistema de batalla sigue manteniendo la magia: combates vibrantes que van mejorando cuanto más luchamos.

- Infinidad de misiones secundarias y extras que nos garantizan muchas horas de diversión. La rejugabilidad está asegurada.

Lo peor:

- La historia es una mala excusa para justificar la trama principal. Demasiado predecible.

- Cuando hay mucha concentración de acciones en batalla el juego tiende a ralentizarse un poco.

'Star Ocean The Last Hope' fue lanzado en 2009 originalmente para 'Xbox 360' y un año más tarde en 'PlayStation 3'. Para compensar el retraso entre ambas versiones la edición de la consola de 'Sony' incluye una cantidad de extras considerables, un detalle de agradecer por parte de 'Tri Ace' y que justifica de buena manera la espera. De ahí el 'International' que tiene como coletilla.

La historia nos sitúa en un futuro no muy distante donde tras desatarse una guerra nuclear en la Tierra los líderes mundiales, conscientes del destrozo, deciden firmar la paz y trabajar juntos en la exploración del universo para encontrar un nuevo hogar y no volver a caer en los errores del pasado. En una de las naves de la primera misión al espacio viaja nuestro protagonista: Edge Maverick un joven aventurero con ganas de explorar el mar de estrellas. A partir de este punto Edge, junto a otros siete personajes se ven envueltos en todo tipo de acciones y tramas a las cuales más predecibles.

A pesar lo insulsa que es la historia el desarrollo del juego es más atractivo y divertido. Partimos de la premisa clásica de los RPG: explorar mapas a la vez que luchamos con enemigos, subimos de nivel y avanzamos en la historia. En cualquier momento podemos olvidarnos del hilo principal y buscar objetos, realizar misiones secundarias, etc.

Ya en los tiempos de la Super Nintendo 'Star Ocean', junto a 'Tales of Phantasia', revolucionaron el género introduciendo combates más rápido y ágiles que recordaban más a los RPGs de acción como 'The Legend of Zelda'. Las bases siguen siendo las mismas y los enfrentamientos son realmente entretenidos.

En combate contamos hasta con un máximo de 4 personajes tomando nosotros el control de uno de ellos. Podemos movernos libremente por un espacio limitado para atacar, esquivar con fintas o realizar combos con las habilidades aprendidas. El hecho de que el sistema sea realmente ágil implica también que tenemos que pensar más rápido para además de atacar defendernos y buscar la mejor estrategia posible.

Según nuestra forma de luchar se activan una serie de bonificaciones que se traducen en aumentos de experiencia, dinero o puntos de salud recuperados. Es importante estar atento a la cadena de bonificación para subir de nivel más rápido.

Cada personaje cuenta con diferentes habilidades activas y pasivas. Dentro del primer grupo entran todas aquellas que se emplean en combate desde la simbología -la magia del universo 'Star Ocean'- a las artes en combate. Las habilidades pasivas se diviven en aquellas que afectan al combate y las que sirven para la creación de objetos o para abrir cofres especiales. En combate estas habilidades aportan una gran variedad de beneficios como por ejemplo aumentar la aparición de objetos.

Uno de los aspectos que marca la diferencia entre los RPG es el material adicional al margen de la trama principal. El juego sabe muy bien cómo introducir horas adicionales sin caer en el aburrimiento, además de recompensar al jugador por el esfuerzo: como prueba de ello tenemos el creador de objetos y las misiones secundarias.

Con algunos de los objetos que nos encontramos a lo largo del juego podemos fabricar otros nuevos gracias al creador de objetos. Cada personaje se especializa en algún tipo de técnica en concreto: por ejemplo cocina o forja. Al obtener las recetas y los ingredientes en función de la habilidad pasiva correspondiente se generan objetos diferentes. Aunque el uso del creador de objetos no es vital para pasarse el juego si que es imprescindible para conseguir las mejores armas.

Las misiones secundarias son uno de los mayores pasatiempos y las que justifican el alto valor de rejugablidad que ofrece 'Star Ocean'. En cada ciudad que visitamos nos encontramos con encargos de lo más variopintos: desde encontrar a alguien desaparecido a recolectar cierta cantidad de objetos o eliminar monstruos. Al igual que el creador de objetos no son fundamentales pero gracias a ellas podemos obtener mejores objetos y mucha experiencia para luego afrontar mejor situaciones más complejas.

Además de cuidar a nuestros compañeros curándoles o equipándoles con mejor equipamiento las relaciones personales con Edge. En algunos momentos puntuales de la historia podemos elegir cómo queremos interactuar con algunos personajes y en función de nuestra elección vemos una situación distinta. Esto afecta en la forma en que nuestros aliados ven a Edge. El cuidar más o menos estas relaciones afecta posteriormente a la hora de obtener los distintos finales.

APARTADO TÉCNICO.

En las cuatro entregas de la saga 'Star Ocean' siempre se ha apostado por un nivel gráfico muy alto y esta edición no decepciona. Tanto los escenarios como los personajes cuentan con un gran nivel de detalle y a pesar de que algunos mapas son inmensos no dan la sensación de que están vacíos. Las animaciones en combate son bastante fluidas pero cuando se juntan muchas en un mismo espacio es normal que haya alguna pequeña ralentización.

Uno de los extras de la edición de Playstation 3 es el doblaje original en japonés, bastante mejor caracterizado que las voces en inglés. La banda sonora está compuesta por temas de orquesta junto a temas más electrónicos, melodías generalmente bastante discretas pero que cumplen muy bien, especialmente el tema de batalla.

CONCLUSIÓN.

'Star Ocean The Last Hope International' cumple con todo lo que se le puede pedir a un RPG a la japonesa: cientos de sitios que explorar, horas y horas de juego además de una gran cantidad de extras. Se muestra muy fiel a su estilo y eso se convierte en un arma de doble filo. Los aficionados a estos juegos disfrutarán con él; los que quieran iniciarse en el género quizá tengan que buscar algo más asequible para empezar.

NOTAS:

Gráficos: Detallados a la vez que coloridos. Gran variedad de escenarios con mucha armonía entre ellos. Los personajes son un poco inexpresivos. 8,5.

Sonido: Una banda sonora discreta pero efectiva. El doblaje en inglés es un poco soso, bastante mejor el japonés. 8.

Diversión: Misiones secundarias, el creador de objetos, mazmorras alternativas... la cantidad de horas de juego es enorme. 8,2.

TOTAL: La espera ha merecido la pena para los usuarios de 'Playstation 3'. Un RPG clásico que no puede faltar en la colección de los aficionados al género. 8.

'Star Ocean The Last Hope International' ya está a la venta para Playstation 3 a un precio de 59,95 euros con una calificación para mayores de 12 años, según el código PEGI.