Star Wars: The Old Republic: El Rey de los MMO ha muerto: ¡Viva la República!

Star Wars: The Old Republic
BIOWARE
Actualizado: jueves, 5 enero 2012 13:31

MADRID, 5 Ene. (Jesús Delgado/Portaltic) -

Tras más de tres años de desarrollo, Bioware (Baldur's Gate 2, Mass Efect) ha lanzado su propuesta para el competitivo sector de los MMO. Debido a los múltiples retrasos, los más escépticos esperaban mediocridad o un sonoro batacazo. "La sorpresa grande ha sido", que diría Yoda; Bioware no sólo vuelve a estar a la altura, sino que encima ha logrado reinventar el género y, de paso, trasladarnos a Galaxia de Star Wars con todo lujo de detalles.

Lo mejor:

- Un sistema de juego con historia personalizada para cada personaje, lo cual permite una completa inmersión en la trama.

- Las exigencias para avanzar obligan a socializar y cooperar, más allá de las Guilds.

- Sistema de juego fácil y muy similar al de otros MMO.

Lo peor:

- SWTOR necesita un equipo por encima de la media.

- Áreas cerradas e interconectadas tan sólo por una serie de accesos.

- No ha sido traducido al Castellano.

The Old Republic se enmarca 3500 años antes de las películas originales, en los que los fans de la saga conocen como la 'Vieja República' y las Guerras Sith. Sin embargo, Bioware ha sido hábil al trasladar la historia a un periodo del que hasta el momento no se había escrito nada, ya fuera en cómic o novela. Para ello, toma como referencia la saga iniciada en Knights of the Old Republic.

El objetivo era ofrecer una ambientación nueva y fresca, pero a la vez reconocible por los fans de Star Wars. Podemos elegir entre dos bandos: República o Imperio. Existen cuatro clases, que tienen dos subespecialidades, que al alcanzar nivel 10 deberemos elegir para poder jugar con un papel principal en los grupos y bandas: Tanque, DPS, Control de Masas y Sanador.

Sin embargo, el cómo funcionan estas especialidades es una sorpresa. Por ejemplo, Inquisidor Sith se basa en ataques de rayos eléctricos a distancia, pero puede convertirse en un Sanador o DPS, llamado Hechicero, o en una especie de "ninja" con sable doble al más puro estilo Darth Maul. Ningún personaje será igual a otro.

A diferencia de otros MMO, SWTOR ha hecho hincapié también en otro punto fuerte poco cuidado en el género: la trama. Para poder progresar, los jugadores deben antes ir sorteando sus misiones de 'Clase', unas cadenas de 'quests' individuales y obligatorias, con lo cual, será habitual ver a un alto numero de jugadores en la misma zona, teniendo que colaborar entre sí para superar las misiones de élite que requieren más de un jugador. ¡Se acabó el 'levear' sin ningún objetivo salvo el de subir al personaje al máximo nivel!

Pero, ojo, el desarrollo no solo se basa en "questear" y en el PVE (matar a los bichos de turno y volver a cobrar la recompensa). Cada vez que aceptemos una nueva misión, tendremos una cinemática al más puro estilo Mass Efect, en la cual deberemos tomar las decisiones por nuestro personaje, lo cual en muchas ocasiones decidirá el desarrollo de la trama. Si vamos en grupo, la decisión que se tome, será aleatoria, para decidir cual de las respuestas de cada jugador es la que se da.

Claro que para los adictos al PvP, existen arenas de juego para jugar a Huttaball (una especie de rugby con sable laser y/o pistola) y Campos de Batalla. En este aspecto, el PVP está bastante compensado, y aunque el nivel sí importa, es posible derrotar a alguien que te duplique el nivel si tú y tus amigos os ponéis de acuerdo. Es la destreza del usuario, y lo bien que se saque partido al personaje, lo que decide el resultado.

¿Y las naves? ¿Podremos pilotar naves? -como ya pasaba en el MMO de Sony Star Wars: Galaxies- La respuesta es no. Es cierto que existe un modo arcade con nave, para jugarlo individualmente, en la que haremos misiones al más puro estilo Rebel Assault, destrozando flotas a golpe de raton. Pero el combate espacial se ha simplificado, para agilizar la partida, dejando esta parte del juego como un pasatiempo.

Quizá la única pega a este respecto sea que ciertas misiones son muy similares, independientemente de tu facción, Así, por ejemplo, las misiones del juego de naves que antes citábamos, son muy parecidas entre sí, así como su evolución. Pero este detalle tampoco nos amarga el dulce.

VIAJAR POR EL ESPACIO

Estéticamente nos encontramos ante un gran juego, un heredero directo del Knights of the Old Republic y al que se le han aplicado una interfaz similar a la de WoW, con gráficos muy similares a los de Dragon Age: Origins, pero galácticos, claro. Por ello, debemos pensar que nos encontramos con enormes áreas plagadas de detalles y pnjs y que a su vez el viaje por ellas se ha debido simplificar al máximo.

Opciones como saltar, correr y pilotar vehículos existen. Pero claro, ya no estamos Azeroth, sino en un escenario de proporciones galácticas donde podemos alquilar vehículos para desplazarnos automáticamente. De hecho, la grandiosidad de cada zona, desde los mundos de inicio es apabullante. Korriban, la zona de inicio Sith, deja sin habla con sus fastuosos valles de tumbas al más puro estilo egipcio; Coruscant, la capital de la República, es impresionante, con sus colores dorados y sus amplias avenidas.

Si además a todo esto le añadimos una banda sonora de lujo, una ante la que el mismísimo John Williams asentiría complacido con las bellísimas variaciones de sus temas originales, es imposible no sentirse como un verdadero héroe galáctico.

Lamentablemente, el juego solo ha sido traducido al francés y al alemán. Y salvo que se den muy buenos resultados a nivel internacional es muy improbable que haya versión par España. Por tanto, si no tienes un nivel aceptable de inglés, te recomendamos apuntarte a una academia antes de instalarlo en tu ordenador.

EL LADO OSCURO DE LA TECNOLOGÍA

Desgraciadamente, para poder disfrutar de este juego, se necesita un equipo algo más por encima de la media. Una gráfica de 1 Gb cuanto menos y un Procesador que supere o ronde los 3,00 Ghz. Además, necesitarás un Windows 7 para correrlo en condiciones. El consumo de recursos del que hace Windows Vista no hace de este último un candidato idóneo para hacer correr el juego. Afortunadamente, SWTOR corre perfectamente en Windows XP.

Ahora bien, atención, aunque las especificaciones del producto señala que puede correr bajo 1,5 o 2 Gb, recomendamos poderosamente hacerlo con4 Gb de RAM. Para poder disfrutarlo plenamente, SWTOR requiere FLUIDEZ. Sino, hará falta una paciencia propia de un Jedi para soportar los largos tiempos de carga.

LA FUERZA TE ACOMPAÑARÁ

Han sido una larga espera. Pero ha merecido mucho la pena. Ante nosotros tenemos al MMORPG que finalmente podría desbancar al juego que hasta ahora era el Rey de los MMO. Aunque las cifras de afiliados aún distan mucho el uno del otro, la calidad, la trama, las innovaciones y el sistema de juego están a favor del recién llegado.

SWTOR hace posible que el jugador se enganche a jugar, más por ver cómo se desarrolla la trama de cada uno de sus personajes, que por el mero hecho de ir subiendo de nivel y consiguiendo equipo 'mas burro'. Podemos decir sin lugar a dudas, pues, que Bioware ha logrado finalmente aunar perfectamente RPG y MMO en un producto redondo.

Diversión: Ya te guste 'rolear' o liarte a mamporros en PVP, quedarás encantado. Si además eres adicto a Star Wars, ¡a por le! 9,8.

Gráficos: Hasta el momento no hay un MMORPG que mueva gráficos tan grandes e impresionantes en el mercado. 8,5.

Sonido: Banda sonora de LUJO y efectos de sonido que nos hace sentirnos desde el primer momento como un héroe galáctico. Lastima que no haya sido traducido al Castellano. 9.

Total: Bioware a despejado los miedos iniciales, ya que ha conseguido reinventar un género que creíamos agotado. 9,5.

Requisitos Recomendados: Pentium Corel Duo 3,00 Ghz; 4 GB de RAM, Tarjeta Gráfica 1GB (NVIDIA Geforce Serie GT).

Star Wars:The Old Republic ha sido calificado como PEGI +16 y su precio (con un mes de subscripción gratuita) cuesta 59,95 euros.